Dan ‘bajón’ a El Cuchillo… y no esperan mucha lluvia

Fecha:

  • Aunque el Gobierno estatal afirmó que la Presa El Cuchillo fue desfogada como medida preventiva por lluvias, la Conagua no pronostica lluvia.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque el Gobierno estatal afirmó que la Presa El Cuchillo fue desfogada como medida preventiva por lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pronostican precipitaciones extraordinarias para los siguientes tres meses.

El Cuchillo amaneció ayer con un 78.8 por ciento de llenado, luego de su desfogue reciente y de uno anterior en enero, en los que liberaron en total 260 millones de metros cúbicos, equivalente a dos años de extracción a ese embalse para el abasto de la Ciudad.

Para mayo se prevén lluvias dentro del promedio, para junio ligeramente por arriba, mientras que para julio por debajo de la media histórica.

El promedio histórico de lluvias para mayo en el estado es de 64.3 milímetros, lo que según la información oficial disponible hasta ayer se estima que se cumpla o quede muy cerca.

- Anuncio -

Para junio, la media histórica es de 72.3 milímetros, pero en la perspectiva de precipitaciones de la Conagua y el SMN se pronostica que llueva hasta aproximadamente un 20 por ciento más.

En el caso de julio, su promedio histórico de 64.1 milímetros, y el pronóstico de la Conagua y el SMN es alrededor de un 40 por ciento menos lluvias.

Regularmente es en mayo cuando las lluvias empiezan a ser más notorias en la entidad, pero los promedios suelen incrementarse significativamente de junio a diciembre.

En el 2023, en plena sequía, mayo fue el mes más llovedor de ese año, con un acumulado de 103.5 milímetros, pero en el 2024 estuvo por debajo del promedio, con apenas 43.7 milímetros.

El año pasado, junio tuvo lluvias extraordinarias por la tormenta “Alberto”, que dejó 280 milímetros entre los días 19 y 21, pero entonces el Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua precisó que el fenómeno dejó un acumulado para todo el mes de 360 milímetros.

En lo que va del año, salvo marzo, las lluvias han estado por dejado del promedio en la entidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado