- El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, encabezó las sesiones de los consejos regionales Altos Tsotsil Tseltal, y Meseta Comiteca Tojolabal para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.
JORGE GONZÁLEZ
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, encabezó las sesiones de los consejos regionales Altos Tsotsil Tseltal, y Meseta Comiteca Tojolabal para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.
Se suman a los cinco anteriores que se han realizado como parte de las acciones para proteger la vida de las personas, el patrimonio y el entorno ante los riesgos que persisten.
El objetivo de estos consejos regionales es la coordinación constante entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad a través de la Estrategia para la Reducción de Riesgos ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
Las acciones tienen que ver con la identificación de ríos, arroyos y drenes pluviales susceptibles a desbordamientos e inundaciones, además de generar mapas de riesgo y peligros por inundación y deslizamiento para la toma de decisiones.
Para ello, se cuenta con más de mil 200 Comités Humanistas de Protección Civil trabajando en distintas comunidades.
Se encargan de realizar recorridos ejidales y en zonas vulnerables, para realizar limpieza de arroyos, recolección de basura en la comunidad y la concientización a la población.
El funcionario reconoció a los ayuntamientos que ya cuentan con sus programas especiales y los exhortó a reforzarlos, así como continuar con la conformación de los Comités Humanistas de Protección Civil para fomentar la cultura de la prevención y la gestión de riesgos en las comunidades.
Explicó que la tarea de las autoridades municipales consiste en identificar a las comunidades más vulnerables y realizar acciones preventivas, con el fin de formar, equipar y capacitar a los Comités Humanistas.
Esto, además de difundir constantemente las alertas para preparar su reserva estratégica con despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal.
“En todo el territorio estatal hay 516 refugios temporales ya disponibles y con capacidad de atención para más de 36 mil familias, lo que representa aproximadamente 139 mil personas.
“También, se cuenta con herramientas tecnológicas con las que se pueden vigilar las amenazas naturales, como el Centro de Monitoreo de Protección Civil del estado.
“De igual forma, se mantienen las campañas de prevención a la población, así como la limpieza de alcantarillados y cunetas”, informó.
En la región Altos Tsotsil Tseltal, Mauricio Cordero estuvo acompañado de las y los presidentes municipales de San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chanal, Huixtán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Zinacantán, Aldama, Chalchihuitán y Oxchuc.
También de Chenalhó, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar y Teopisca; en tanto que en la región Meseta Comiteca Tojolabal, por los alcaldes de Comitán, La Trinitaria, Tzimol y La Independencia.
Hasta el momento, los consejos regionales se han celebrado en las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Norte, Maya, Tulijá Tseltal Chol, Altos Tsotsil Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, señaló.
Hizo un llamado a la población a permanecer atenta a los mensajes que se emitan a través de los sitios oficiales y a seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil.
Se comparten a través de redes sociales, en X @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; y en caso de una emergencia, contactar a Protección Civil o llamar al 911 para su pronta atención.