- El Gobierno de la panista Libia Dennise García amplió el contrato del servicio de enlace y monitoreo a Seguritech.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la panista Libia Dennise García amplió el contrato del servicio de enlace y monitoreo a Seguritech, empresa que ella ordenó investigar por rentarle a su antecesor Diego Sinhue Rodríguez la “casa azul” en Houston, Texas.
Sin embargo, esa modificación y todos los contratos de la presente y anterior administraciones estatales con dicho proveedor y sus filiales, permanecerán reservados por los próximos 5 años, según dio a conocer el laboratorio periodístico POPLab.
Así lo determinó el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, en respuesta a las solicitudes de información pública, argumentando que la divulgación de estos contratos afectaría las labores de coordinación, inteligencia y combate contra la delincuencia y el crimen organizado.
“El plazo de reserva de la información será por el periodo de cinco años contados a partir de la fecha del presente resolutivo, es decir, del 8 de julio del 2025 al 8 de julio del 2030, que podrá ampliarse, siempre y cuando la unidad administrativa justifique ante este Comité de Transparencia que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación, mediante la aplicación de una prueba de daño”, dice el acuerdo del comité.
La solicitud de información requirió los contratos y convenios suscritos por el Gobierno del estado desde el 2012 a la fecha con Seguritech, Seguritech Privada, Seguritech Monitoreo, Peakair, Pabetax, Hydra Technologies De México, Picorp de México, Comseg y Daniel Esquenazi Beraha.
Toda esa información permanecerá bajo llave cuando menos hasta que concluya el sexenio de García.
El Gobierno de Diego Sinhue le otorgó 2 mil 800 millones de pesos en contratos a Seguritech y sus filiales.
El mes pasado POPLab reveló que el ex Gobernador rentaba una casa en Houston, Texas, propiedad de Daniel Ezquenazi Beraha, ejecutivo de Seguritech.
ABREN CONTRATO SOBRE SEGURIDAD
Ante el escándalo suscitado por la “Casa Azul”, la Gobernadora panista de Guanajuato, Libia García, instruyó ayer a la Secretaría de la Paz a abrir la información relacionada con el contrato de seguridad otorgado en su administración.
“He instruido a la Secretaría de la Paz que, previo análisis exhaustivo, se de a conocer la información del contrato relacionado con el sistema de seguridad estatal que no comprometa a la población, al personal y a la operatividad en seguridad”, indicó.
“Cada Administración enfrenta retos distintos. A mí me toca liderar con apertura y resultados, como hoy los estamos dando. Nuestro deber es servir con honestidad y construir soluciones, no juicios”.
La semana pasada, la Gobernadora ordenó abrir una investigación sobre los contratos de seguridad y la residencia que habita su antecesor Diego Sinhue Rodríguez en en Houston, Texas, propiedad de un directivo de la empresa Seguritech que amarró convenios por 2 mil 800 millones de pesos durante la gestión del ex Mandatario.