- Omar García Harfuch y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difirieron ayer sobre el origen de vuelo de la narconave asegurada en Colima.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difirieron ayer sobre el origen de vuelo de la narconave asegurada en Colima con más de 428 kilos de cocaína.
El martes, García Harfuch afirmó en la mañanera, que la aeronave asegurada en Tecomán provino de El Salvador.
Tras ello, Bukele, molesto, aseguró que la ruta de esa aeronave inició en Costa Rica y no en su territorio.
Reiteró en un mensaje que El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico.
“No lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen. Exigimos al Gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su Secretario, Omar García Harfuch”, lanzó el salvadoreño en su red social.
El martes 8 de julio García Harfuch dijo en La Mañanera que:
“En Tecomán, Colima, derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo detectó una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína y fueron detenidas 3 personas. El costo de la droga es de 96 millones de pesos”, reportó García Harfuch durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Falso”, reviró ayer Bukele.
“El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea”, aseguró.
“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio. En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional”, puntualizó el salvadoreño, que anexó un mapa.
Bukele abundó que la traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (EU), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región.
Ayer, García Harfuch respondió que “personal del CE.NA.VI. detectó a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur, a la altura de San Salvador, El Salvador”.
Tras reiterar respeto al pueblo de ese país, el funcionario anexó un mapa con la traza de ruta en su red social y dijo que se detuvo a tres mexicanos.
Pero Bukele no quedó satisfecho e insistió en que señalara que “no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”.
“Ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”