Invertirán EU y México 693 mdd en saneamiento de Río Tijuana

Fecha:

  • Estados Unidos y México invertirán 693 millones de dólares en 13 proyectos para resolver el problema de las descargas de aguas residuales en el Río Tijuana.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del acuerdo para resolver el problema de las descargas de aguas residuales en el Río Tijuana que contaminan bahía de San Diego, Estados Unidos y México invertirán 693 millones de dólares en 13 proyectos.

Durante la mañanera, la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el director de la Conagua, Efraín Morales, dieron detalles del acuerdo alcanzado con el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EU, Lee Zeldin.

Bárcena informó que Estados Unidos pondrá 600 millones de dólares para una obra. Dicha acción, según la Presidenta Claudia Sheinbaum, es la ampliación de la planta de San Isidro, que está en territorio estadounidense.

En tanto, en el lado mexicano se invertirán 93 millones de dólares en las obras que les corresponden.

- Anuncio -

En su oportunidad, Efraín Morales, de Conagua, dijo que las obras tienen que ver con interceptores, colectores y plantas de bombeo que van a servir para que las descargas de las zonas urbanas se puedan colectar “de mejor manera” y se puedan conducir a lo largo del río para ser enviadas a dos fuentes de tratamiento, una la planta de San Antonio de los Buenos, en Rosarito, México y la otra la planta de San Isidro, en San Diego.

El titular de Conagua dijo que aparte, México ya ha invertido mil 129 millones de pesos durante 2022, 2023 y 2024 en labores que buscan el saneamiento del río.

La Presidenta Sheinbaum dijo que es un acuerdo muy importante para sanear el Río Tijuana y las playas de Rosarito y San Diego.

“Es un acuerdo muy importante, ya había habido una primera firma en el periodo del Presidente López Obrador y ahora se fortalece ese acuerdo con la ampliación también de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos”, expresó la Mandataria federal.

“Y de estas obras que tenemos que hacer y vamos a hacer durante 2026 y 2027 y Estados Unidos se compromete a ampliar la planta de San Isidro”.

“Entonces es un acuerdo integral bilateral muy importante, lo más importante que es sanear el Río Tijuana y las playas de Rosarito y de San Diego”, agregó Sheinbaum.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trasladan sin permiso momia de Guanajuato

Una momia de Guanajuato fue trasladada sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Zacatecas, para ser exhibida en el festival Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Gutiérrez Müller es libre de hacer lo que quiera: Alcalde

Beatriz Gutiérrez Müller es libre de hacer lo que quiera, dijo ayer la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.

Veta Querétaro los narcocorridos

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció un decreto para prohibir que se interprete o reproduzca música que haga apología del delito.

Van ‘Lord Pádel’ y 3 más a penal

Alejandro Germán "N", conocido como "Lord Pádel" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.