- Las autoridades mostraron disposición para avanzar con el proceso, el cual contaría con el respaldo de los 30 locatarios que integran la asociación.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Después de más de tres décadas de operar en la Supermanzana 96, locatarios del mercado local han solicitado formalmente al Ayuntamiento y a la Dirección de Patrimonio Municipal la venta del predio que ocupan.
Esto, con el objetivo de regularizar su situación jurídica y obtener certeza patrimonial.
La solicitud surge tras una notificación de la Oficina de Desincorporación de Activos, en la que se informó a los comerciantes que su estancia en el terreno se encuentra en condición irregular, a pesar de que el mercado funciona desde hace 35 años.
Arturo Mendoza Rojas, representante de la Asociación Civil del Mercado de la Región 96, explicó que el espacio fue uno de los primeros centros de abasto en esa zona de la ciudad.
Ahora, ante la incertidumbre legal, los locatarios buscan que el terreno pueda ser transferido a su propiedad -ya sea a título individual o como asociación- a través de una posible venta u otro mecanismo de regularización.
Recordó que la fundación del mercado se dio en colaboración con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que en su momento facilitó el uso del predio para la instalación de los locatarios.
No obstante, con el paso del tiempo, la CROC intentó cobrar cuotas y aportaciones como si los comerciantes formaran parte de su estructura.
Esto llevó a los locatarios a romper vínculos con la organización y crear una asociación civil independiente; a pesar de ello, la situación legal del terreno nunca se resolvió.
A lo largo de los años, el mercado ha enfrentado numerosos desafíos, desde los estragos de huracanes hasta actos de vandalismo, lo que ha obligado a reconstruir las instalaciones al menos tres o cuatro veces, según relató Mendoza.
Sin embargo, los vecinos han continuado invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo para mantener en pie este espacio comercial.
Además, los locatarios asumen los costos de vigilancia, limpieza y mantenimiento, sin contar con un respaldo oficial constante.
Denuncian también falta de seguridad en la zona y el cierre de vialidades clave, lo que ha afectado el flujo de clientes al mercado.
En una reciente reunión con autoridades de Patrimonio Municipal, los locatarios plantearon la posibilidad de adquirir legalmente el terreno.
De acuerdo con Mendoza, las autoridades mostraron disposición para avanzar con el proceso, el cual contaría con el respaldo de los 30 locatarios que integran la asociación.
“Yo creo que hay buena voluntad de ellos y nosotros buscamos regularizar el predio, estamos en la mejor disposición para acercarnos con ellos.
“La documentación, ya las autoridades la integrarán toda y la pasarán a Cabildo; ya estamos con eso y nos anima, porque ya sería algo un patrimonio familiar”, explicó.