Lidera Yucatán tasa más baja de desocupación del país

Fecha:

  • La estadística es resultado de la confianza en la economía local y en la fortaleza de la población trabajadora.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- La entidad yucateca se consolidó como el estado con la menor tasa de desocupación del país en julio pasado, al registrar 1.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadística es resultado de la confianza en la economía local y en la fortaleza de la población trabajadora

El indicador, acompañado de una participación laboral de 65.8 por ciento, ubica al estado en el tercer lugar nacional, lo que demuestra que las familias yucatecas cuentan con empleos estables y oportunidades para su desarrollo.

El secretario de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, destacó que los números confirman que Yucatán avanza hacia un modelo económico más sólido, en el que se privilegia la estabilidad laboral y se fortalecen las oportunidades de empleo formal.

Asimismo, subrayó que la confianza de las empresas y el esfuerzo de las y los trabajadores yucatecos son la clave para que el estado destaque en estos indicadores, que revelan una mejoría en la calidad de los ingresos de las familias.

La población, dijo, que percibe más de tres salarios mínimos creció en 15.5 por ciento, mientras que quienes reciben más de cinco salarios mínimos aumentaron en 28.4 por ciento, lo cual representa empleos mejor remunerados y con condiciones que favorecen al bienestar.

“El ingreso por hora de las familias yucatecas en el empleo formal registró un incremento, al pasar de 73.88 pesos por hora en el segundo trimestre de 2024, a 85.80 pesos por hora en el mismo periodo de este año.

Este avance es producto del esfuerzo de la población y de las inversiones de mayor valor agregado que generan mayores ingresos para las familias”, detalló el titular de la SETY.

“Desde el gobierno del estado seguiremos impulsando políticas que favorezcan un desarrollo equilibrado, con empleos de calidad y mejores condiciones para todas y todos”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Baja 19% el precio de aguacate en Estados Unidos rumbo al Super Bowl

Actualmente, cuestan entre 70 centavos y 1.50 dólares cada uno. Durante la pandemia, los precios de los aguacates rondaban los 2 o 3 dólares cada uno.

Exige MC 40 horas laborales ‘ahora’, no esperar hasta el 2030

La propuesta original de MC y de legisladores de Morena era que la reducción de horas se reflejara en un día más de descanso a la semana.

Niega Sheinbaum investigación contra Adán Augusto; ‘son notas periodísticas’

En octubre de 2025 se presentó una denuncia contra Adán ante la FGR por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021).

Reconocen riesgo hídrico en Tamaulipas; valoran caso de Tamaulipas

Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, cuestionó que la presidenta asegurara que el envío de agua no iba a afectar.

Continuar leyendo ...
Relacionado