- La estadística es resultado de la confianza en la economía local y en la fortaleza de la población trabajadora.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La entidad yucateca se consolidó como el estado con la menor tasa de desocupación del país en julio pasado, al registrar 1.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La estadística es resultado de la confianza en la economía local y en la fortaleza de la población trabajadora
El indicador, acompañado de una participación laboral de 65.8 por ciento, ubica al estado en el tercer lugar nacional, lo que demuestra que las familias yucatecas cuentan con empleos estables y oportunidades para su desarrollo.
El secretario de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, destacó que los números confirman que Yucatán avanza hacia un modelo económico más sólido, en el que se privilegia la estabilidad laboral y se fortalecen las oportunidades de empleo formal.
Asimismo, subrayó que la confianza de las empresas y el esfuerzo de las y los trabajadores yucatecos son la clave para que el estado destaque en estos indicadores, que revelan una mejoría en la calidad de los ingresos de las familias.
La población, dijo, que percibe más de tres salarios mínimos creció en 15.5 por ciento, mientras que quienes reciben más de cinco salarios mínimos aumentaron en 28.4 por ciento, lo cual representa empleos mejor remunerados y con condiciones que favorecen al bienestar.
“El ingreso por hora de las familias yucatecas en el empleo formal registró un incremento, al pasar de 73.88 pesos por hora en el segundo trimestre de 2024, a 85.80 pesos por hora en el mismo periodo de este año.
Este avance es producto del esfuerzo de la población y de las inversiones de mayor valor agregado que generan mayores ingresos para las familias”, detalló el titular de la SETY.
“Desde el gobierno del estado seguiremos impulsando políticas que favorezcan un desarrollo equilibrado, con empleos de calidad y mejores condiciones para todas y todos”, concluyó.