- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación repartieron despensas en municipios afectados por las recientes lluvias.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron despensas en el municipio de Tihuatlán, entre Poza Rica y Álamo, en medio del desastre que dejaron las inundaciones en el norte de Veracruz.
Con fusiles de asalto al hombro calibre 7.62 mm y 5.56 mm, hombres encapuchados repartieron bolsas con la ayuda a las familias afectadas.
“De parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, precisó uno de ellos mientras repartía la ayuda, marcada con las siglas CJNG.
Otro hombre, también armado y con indumentaria táctica, lo apoyaba mientras bajaba las despensas de la batea de una camioneta oscura; en tanto, los ciudadanos hacen fila para recibir el apoyo.
Cuestionada en su conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre este reparto de ayuda, documentado en videos difundidos en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum lo descalificó y dijo que no se tiene la certeza de que sean los lugares reales.
“Pero, evidentemente, no está bien eso”, enfatizó.
Agregó que este fin de semana llegará el primer apoyo y las despensas para los damnificados, además de que están arribando todas las máquinas para la limpieza.
Zona con presencia del crimen
El corredor de Papantla, Poza Rica, Álamo y la desviación a Tuxpan, fue una de las principales zonas afectadas por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones el fin de semana.
En la región operan, además del CJNG, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas.
El CJNG se ha caracterizado por repartir ayuda a la población en distintos momentos y estados.
En Tabasco, por ejemplo, durante la celebración de Reyes en 2025, repartió roscas acompañadas de mensajes grabados, agradecimientos y referencias simbólicas a su “apoyo”.
En Zacatecas, en 2021, supuestos integrantes de la organización criminal repartieron víveres y cobijas durante las lluvias intensas, en bolsas identificadas con las siglas CJNG.