- Arca Continental el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, prevé aumentar entre 8 y 10 por ciento el precio de sus refrescos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Arca Continental (AC), el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, prevé aumentar entre 8 y 10 por ciento el precio de sus refrescos el próximo año debido al alza del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
“Este impuesto nos obligaría a trasladar el impacto a los precios. Como saben, ya lo hicimos antes, hace 12 años. Estimamos que ese aumento probablemente estaría entre 8 y 10 por ciento.
“Tendríamos que añadir la inflación después, considerando que queremos mantener la competitividad en términos de márgenes en 2026. No sabemos exactamente cuál sería la elasticidad, pero sin duda habrá un impacto en el volumen el próximo año”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de AC, en conferencia con analistas para discutir los resultados trimestrales.
En 2014, con el incremento al IEPS, los precios subieron alrededor de 12 por ciento y tuvieron una disminución del volumen de 3 por ciento.
“Una de las cosas que nos favorece es que el impuesto está diseñado en un peso por litro. Esto significa que, para productos de mayor precio, el aumento porcentual será menor en comparación con, los productos y marcas de valor disponibles en el mercado”, agregó.
En el tercer trimestre, AC elevó su flujo de operación 1.2 por ciento anual, al sumar 12 mil 831 millones de pesos.
Iván Benumea, coordinador de Justicia Fiscal en Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicó en entrevista que con el incremento de la cuota para 2026, el precio promedio de la bebida de 600 mililitros más vendida en el País incrementaría cerca de 4.9 por ciento, de 20.5 a 21.5 pesos.
Sin embargo, los ajustes al IEPS no han logrado cambiar radicalmente el consumo de refresco en México, que hoy asciende a 166 litros por persona cada año.




