Afirma Sheinbaum que sanciones por lavado es decisión de Estados Unidos

Fecha:

  • En conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre las sanciones que entraron en vigor la semana pasada en contra de Intercam Banco, CI Banco y Vector Casa de Bolsa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas fueron por decisión unilateral del gobierno norteamericano y no resultado de una acción conjunta con México.

“Es una decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos; el Departamento del Tesoro puede tomar medidas, a través de otras instituciones, de no permitir que haya transferencias electrónicas”, dijo.

En conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre las sanciones que entraron en vigor la semana pasada en contra de Intercam Banco, CI Banco y Vector Casa de Bolsa.

En respuesta, explicó que su administración solicitó aplazar la aplicación de esas medidas – anunciadas desde junio- para prevenir afectaciones al sistema financiero nacional.

- Anuncio -

“Esa medida la tomaron hace meses, a petición nuestra se fue aplazando para atender cualquier impacto que pudiera tener sobre nuestro sistema financiero”, señaló.

La Mandataria aseguró que, tras la notificación de las sanciones, los activos de las tres instituciones fueron vendidos o transferidos parcialmente a otros grupos, con el fin de evitar consecuencias mayores.

“En estos meses prácticamente se vendieron o se transfirieron una buena parte de los activos de las tres instituciones financieras a otros grupos, de tal manera que quedó realmente protegido el sistema financiero nacional ante cualquier impacto”, afirmó.

Subrayó que las medidas implementadas en México tuvieron como objetivo proteger al sistema financiero, no validar acusaciones de lavado de dinero.

“Las medidas que tomó Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria de Valores fueron para proteger el sistema financiero, no tuvieron que ver con alguna decisión conjunta respecto al presunto lavado de dinero de estas instituciones”, agregó.

El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), impuso sanciones a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.

Las consideró entidades de “máxima preocupación por lavado de dinero” debido a presuntas operaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo.

La disposición prohíbe transacciones en dólares con instituciones financieras estadounidenses.

De acuerdo con el Tesoro, las tres instituciones habrían facilitado movimientos financieros de organizaciones criminales mexicanas.

Sin embargo, el Gobierno de México ha sostenido que Estados Unidos no ha entregado pruebas suficientes para justificar sus acusaciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vive Cuba el séptimo megapagón del año

En las últimas semanas, los apagones se han prolongado por más de 30 horas en la capital, mientras que en otras provincias suman más de 60 horas consecutivas.

Restringirán en octubre celulares en aulas

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la restricción de celulares estará acompañada por la estrategia: "El ABC de las Emociones".

Encarecen 19% reses ante apertura de EU

En la última semana de agosto los becerros machos para engorda llegaron a alcanzar un precio máximo de 140.35 pesos por kilo en la Subasta Ganadera de Sonora.

Piden revisar alza de 140% a trenes

A partir de 2019, al ferrocarril se le quitó la posibilidad de acreditar el IEPS del diésel, un impacto equivalente al 5% de los ingresos anuales del sector.

Continuar leyendo ...
Relacionado