- Nueve jornaleros agrícolas, dos de ellos menores de edad, murieron este jueves en un accidente sobre la autopista Salamanca-León, en Guanajuato.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve jornaleros agrícolas, dos de ellos menores de edad, murieron este jueves en un accidente sobre la autopista Salamanca-León, en Guanajuato; el percance dejó, además, dos personas lesionadas.
El incidente carretero se registró poco antes de las 7:00 horas, a la altura de la comunidad San José de Mendoza, en el municipio de Salamanca.
Las víctimas, originarias del municipio de Comonfort, se dirigían a trabajar en los campos de cebolla cercanos a León a bordo de una camioneta, cuando ésta se impactó contra un tractocamión.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó el saldo fatal de nueve personas fallecidas y dos lesionados.
Trascendió que las víctimas mortales quedaron prensadas al interior del vehículo que los transportaba y que entre los fallecidos se encuentran dos adolescentes de 14 y 16 años de edad.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
Versiones preliminares refieren que el accidente habría ocurrido debido a que el conductor del tractocamión presuntamente intentó realizar una vuelta en “U” en una zona prohibida, provocando el choque.
El chofer de la unidad de carga se dio a la fuga, por lo que las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la zona.
Tras el accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó los protocolos para el esclarecimiento del hecho.
“Equipos especializados realizan las investigaciones y peritajes necesarios, así como los procedimientos de identificación legal y la preparación para la entrega digna de los cuerpos a sus familias”, comunicó el órgano de justicia.
“La Fiscalía trabaja con rigor técnico y absoluta imparcialidad para determinar la mecánica del accidente y establecer responsabilidades, reafirmando su compromiso con la verdad, la justicia y la atención digna a las víctimas”, agregó.
El Gobierno del Estado de Guanajuato anunció que brindará apoyo integral a los familiares de las víctimas y a los lesionados; notificó que estableció contacto con el municipio de Comonfort para agilizar la asistencia necesaria.
El accidente provocó el cierre parcial de la autopista federal 43D, a la altura del kilómetro 113+000, lo que generó tráfico lento y obligó a las autoridades a restringir el paso vehicular al acotamiento en algunos tramos.
Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Caminos y corporaciones de Protección Civil acudieron al sitio para atender la emergencia.




