- El Congreso de Nuevo León aprobó que la Semarnat actualice y publique cada seis meses una lista de las empresas más contaminantes.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó ayer una iniciativa con reformas a la Ley General de Cambio Climático para establecer que cada seis meses la Semarnat actualice y publique en medios de comunicación el listado de las empresas que generan más contaminación.
El dictamen plantea la adición de un Artículo 90 Bis a la Ley federal, para que se difunda la lista de empresas contaminantes conforme al tipo de emisiones que generen, ya sea al aire, al agua, al suelo, al subsuelo, y por materiales y residuos peligrosos.
“La Secretaría publicará de manera semestral en los medios de comunicación de mayor difusión una lista con los productores, empresas u organizaciones empresariales que más emisiones contaminantes generen”, se establece.
Por tratarse de ajustes a una Ley federal, la iniciativa de reforma -que se derivó de una propuesta de la Diputada local del PRI, Gabriela Govea- deberá ser remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen definitivo.
“El objetivo principal de estos ajustes a la Ley General de Cambio Climático es proteger el bienestar social y ambiental mediante la implementación de una reforma necesaria fortaleciendo la transparencia y fomentando la rendición de cuentas en materia ambiental”, expresó Govea en tribuna.
“La iniciativa incorpora un artículo 90 Bis para establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe de publicar semestralmente una lista de los principales generadores de emisiones contaminantes, permitiendo así que la ciudadanía esté informada sobre el impacto que las empresas tienen en nuestro entorno.
“Lo que se busca es fomentar la cultura de la vigilancia social, el impulso a la responsabilidad empresarial y la protección de la salud pública”.
Se explica también el objetivo de visibilizar a quienes más contaminan, incentivar el desarrollo de prácticas sustentables y garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de un ambiente sano y equilibrado.
El dictamen fue presentado al Pleno por la Comisión de Legislación.




