- Autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron las primeras propiedades del programa “Viviendas para el Bienestar” en Cancún.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron las primeras propiedades del programa “Viviendas para el Bienestar” en Cancún.
Con este avance, Quintana Roo se consolida como la entidad que más casas recibirá dentro de esta estrategia federal.
Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó el respaldo que han recibido por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de los presidentes municipales de las demarcaciones donde se desarrolla el proyecto.
“Tienen una gobernadora incansable y que ayuda muchísimo, entonces este es el estado donde tenemos más proyectos y donde estamos entregando más viviendas en todo el país”.
Recordó que la meta inicial en la entidad era de 8 mil viviendas; sin embargo, gracias a las gestiones del gobierno estatal y a las facilidades otorgadas, el objetivo creció significativamente.
Ahora se prevé que, antes de que concluya la administración, se complete la entrega de aproximadamente 63 mil 766 departamentos en todo el estado.
Agregó que este jueves y viernes sostendrán reuniones regionales con constructoras de todo el país para actualizar el calendario de entregas correspondiente al cierre del año.
Explicó que estas cifras se ajustan constantemente, por ejemplo, mencionó que en el fraccionamiento El Edén, en Playa del Carmen, se proyectaban 190 viviendas, pero finalmente se entregarán 419.
“Tenemos los proyectos, ya tenemos firmadas casi 15 mil viviendas, vamos a cerrar este año con más de 30 viviendas, en diciembre estaremos cerrando con más de la mitad de la meta del sexenio y el próximo año, 2026, traemos ya proyectos que estamos viendo viables”.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el desarrollo Paraíso Maya ya inició la entrega de 140 “Viviendas para el Bienestar” de un total de 512, y que la meta es otorgar entre 100 y 200 casas cada mes hasta alcanzar las 5 mil 008 previstas.
“Más todo lo que se está sumando en el estado, gracias al apoyo incondicional del director (del Infonavit), somos el estado donde más se está construyendo ahorita y más se están entregando viviendas”.
La mandataria estatal señaló que este programa de “Viviendas para el Bienestar” contribuye a reducir las brechas de desigualdad, recordando que durante años muchas personas que llegaban a trabajar a la región fueron víctimas de fraudes relacionados con predios en asentamientos irregulares.
Por ello, afirmó que este proyecto impulsado por el gobierno de México atiende una deuda histórica con la ciudadanía, ya que reconoce y responde a las dificultades que las familias han enfrentado para acceder a una vivienda digna.




