- La Condusef pidió extremar precauciones para evitar ser víctima de fraudes y cargos no reconocidos en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el incremento del flujo económico por aguinaldos, bonos y otras prestaciones que se pagan en diciembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante sus compras para evitar fraudes y cargos no reconocidos en Quintana Roo.
La titular del organismo, Karina Sandoval, señaló que cada año se observa un aumento de 3 a 5 por ciento en quejas, principalmente relacionadas con cargos no reconocidos en comercios físicos y plataformas de compra en línea.
Igualmente, se reportan más operaciones electrónicas irregulares como transferencias no autorizadas en las semanas previas a la Navidad, debido al uso más intensivo de tarjetas y los servicios digitales.
Entre las recomendaciones principales, la Condusef pidió no perder de vista la tarjeta bancaria al pagar en cualquier establecimiento, verificar siempre el monto antes de autorizar un cobro y revisar que la página sea segura para compras en línea.
Asimismo, sugirió utilizar tarjetas digitales, ya que generan códigos dinámicos que disminuyen el riesgo de robo de datos.
Karina Sandoval reiteró el llamado a actuar con prudencia y reportar de inmediato cualquier movimiento sospechoso, para que la institución pueda brindar orientación y apoyo oportuno.
La Condusef en Quintana Roo invitó a la población a disfrutar la temporada decembrina con responsabilidad financiera, planificando sus gastos y protegiendo su información bancaria, a fin de cerrar el año sin contratiempos.




