- Se presentaron los avances del Comité de ética y conducta, el plan anual de trabajo y del calendario de sesiones 2025.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En seguimiento a las indicaciones de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se presentaron los avances alcanzados en ética y valores del servicio público.
El reporte fue presentado por el Comité de ética y conducta de las y los servidores públicos de Playa del Carmen, que preside la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca.
Fue durante la cuarta sesión ordinaria realizada en el salón oval del nuevo palacio municipal donde la servidora pública destacó el plan anual de trabajo y del calendario de sesiones 2025.
Igualmente, se presentó un avance superior a 85 por ciento en capacitación del personal municipal en materia de ética e integridad en el servicio público, resultado de la coordinación interinstitucional con las distintas dependencias del ayuntamiento.
Se destacó la difusión interna del Código de ética y conducta y la integración de cartas compromiso firmadas por las personas titulares de las dependencias, incluidas como requisito en los procesos de contratación.
Igualmente, la aprobación de mecanismos de fortalecimiento institucional, como el proyecto “Su voz sin tanto choro” que está orientado a brindar un canal seguro y confidencial para la recepción de quejas y denuncias.
Durante la sesión se entregaron también reconocimientos a las secretarías, dependencias e institutos que acreditaron la capacitación de su personal en materia de ética e integridad.
Se destacó a las que alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento, aun cuando su labor operativa se desarrolla mayoritariamente en campo.
Las instancias reconocidas fueron la Secretaría de Planeación y Evaluación, la Tesorería Municipal, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana.
Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la alcaldía de Puerto Aventuras, el Instituto de las Mujeres de Playa del Carmen, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud y el Órgano Interno de Control.
De igual manera, se reconoció el trabajo de la dirección de Capacitación y el respaldo del oficial mayor Guillermo Brahms y su equipo, cuyo acompañamiento fue fundamental para alcanzar los resultados presentados durante el ejercicio anual.
En esta sesión se formalizó también la transformación del Comité de Ética y Conducta en el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses (Coepci).
Este órgano colegiado de carácter preventivo tendrá como objetivo promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer la confianza ciudadana en la administración pública municipal.
La presidenta del comité, Cristina Alcérreca Manzanero, subrayó que la lucha contra la corrupción y la prevención de conductas indebidas son procesos permanentes que requieren constancia, unidad y un firme apego a los principios éticos.
Por ello, reiteró el compromiso del Órgano Interno de Control y de la actual administración municipal para continuar fortaleciendo un servicio público profesional, responsable y cercano a la ciudadanía.
Con la clausura de la sesión, el comité cerró formalmente sus actividades correspondientes a 2025, sentando las bases para una nueva etapa de trabajo institucional a partir de 2026, ya integrado como Coepci.




