- Una asamblea en la que se discutía la construcción de la Línea 6 del Cablebús, que conectará Milpa Alta y Tláhuac, terminó en un zafarrancho.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una asamblea en la que se discutía la construcción de la Línea 6 del Cablebús, que conectará Milpa Alta y Tláhuac, terminó en un zafarrancho luego de que comuneros protestaron por ser excluidos de la votación para avalar la obra.
El encuentro se realizó en la Plaza del Pueblo de San Francisco Tecoxpa, donde a mano alzada se definió el futuro del ramal que, se prevé, tenga una extensión de 12.3 kilómetros.
Con 171 votos a favor y 17 en contra se aprobó la construcción, en un ejercicio que un grupo de comuneros acusó de estar amañado, por lo que buscarían que se reponga el proceso.
“La asamblea de hoy violó todas las normativas al no contemplar a los nueve poblados que conforman el núcleo agrario”, dijo a en entrevista Liliana, comunera de San Francisco Tecoxpa.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno de la Ciudad, esta obra beneficiaría a 90 mil vecinos, pues el recorrido completo podrá realizarse en apenas 45 minutos.
Sin embargo, los residentes lamentaron que con menos de 200 votos emitidos se busque avalar una obra que afectará a más de 15 mil pobladores.
“Nos dejaron fuera de la consulta porque no creemos que este proyecto resuelva los problemas de movilidad de Milpa Alta.
“Al no poner candados para asegurarse de que no se dañará el suelo de conservación, tememos que en unos años ese suelo se convertirá en una marcha urbana, que se traducirá en menos tierras de cultivo y menor captación de agua”, comentó un comunero.
La votación se realizó con las rejas de la plaza del pueblo cerradas. Hasta ahí acudieron los inconformes y, tras romper el cerco, comenzaron los jaloneos y golpes, que dejaron al menos cinco personas lesionadas.
Luego del choque los comuneros cerraron por varias horas la Carretera Xochimilco-Oaxtepec para exigir que no se reconozca la votación, además de su inclusión en una nueva asamblea.
Pobladores afirmaron que la consulta es impulsada por una persona a quien identifican como Luis Linares y a quien desconocen como representante comunal de San Francisco Tecoxpa.
Lamentaron que pese a la presencia de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (Sepi), no se esté respetando la opinión de los residentes, que piden garantías de una obra que no dañe la zona.
Según el proyecto de la Línea 6, contará con siete estaciones y se estima que beneficie tres pueblos de Milpa Alta, nueve de Tláhuac y dos de Xochimilco.




