Plantean ajustes laborales en T-MEC; advierten ‘asimetría estructural’

Fecha:

  • La revisión del T-MEC exige ajustar el Mecanismo Laboral para dar mayor certidumbre a empresas y al gobierno mexicano.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En la próxima revisión del T-MEC, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida requiere ajustes que brinden mayor certidumbre tanto a las empresas como al gobierno mexicano.

Así lo aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Señaló que en la aplicación del Mecanismo se han registrado abusos y una “asimetría estructural”, ya que México no puede presentar quejas laborales, a diferencia de Estados Unidos que sí puede hacerlo contra empresas establecidas en el país.

“Yo no veo cambios sustanciales; puede haber matices, definiciones y ajustes en el protocolo.

- Anuncio -

“Se ha abusado de la presunción de culpabilidad, así está diseñado el anexo laboral del T-MEC: basta con que se presuma una violación y corresponde a México probar que no existe”, explicó.

Consideró que esta lógica probablemente se mantendrá, aunque con ajustes que otorguen mayor certeza a las autoridades mexicanas y al sector empresarial sobre el alcance y aplicación del Mecanismo.

Domínguez Marrufo explicó que los protocolos del anexo laboral han sido interpretados de manera “muy elástica”, por lo que los cambios deberían centrarse en precisar reglas y procedimientos, más que en modificar de fondo el acuerdo.

No obstante, reconoció que, pese a los excesos, el Mecanismo ha sido útil para enviar un mensaje claro a empresas que buscan intervenir en la vida sindical o evadir la negociación colectiva mediante prácticas irregulares.

“Ha servido para dejar claro que no se puede vulnerar la libertad sindical ni hacer arreglos en lo oscurito. El mensaje es que este tipo de conductas tiene consecuencias”, afirmó.

Domínguez Marrufo reiteró que persiste una asimetría en la aplicación del protocolo, pues México no puede presentar quejas laborales contra empresas en Estados Unidos o Canadá.

“Así está pactado el acuerdo, pero quisiéramos que fuera un esquema equitativo y análogo a lo que ocurre con trabajadores mexicanos en esos países.

“Esta asimetría limita el avance hacia condiciones de mayor igualdad en los tratados internacionales”, dijo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Frena sequía cosecha de trigo; advierten poca rentabilidad

De enero a noviembre pasados, la producción de trigo en México cayó 34.8 por ciento, pasó a 1.7 millones de toneladas, atribuible a la sequía y a una menor superficie de siembra ante la poca rentabilidad.

Acusan a actor de ‘Beverly Hills, 90210’ de agresión

El actor Ian Ziering, conocido por interpretar a Steve Sanders en Beverly Hills, 90210, fue acusado de agresión en una demanda civil presentada en el condado de Los Ángeles.

Caen 15 en Sonora con cámaras clandestinas, armas y drogas

Fuerzas de seguridad naval y local aseguraron a 15 presuntos delincuentes, armas, droga y cámaras instaladas de manera ilegal en espacios públicos, en operativos efectuados en tres municipios de Sonora.

Afirman que aranceles son para protección interna; salvaguardan empleos

La aplicación de aranceles a mil 463 fracciones busca salvaguardar más de 350 mil puestos de trabajo y elevar a 15 por ciento el contenido nacional.