- Las bandas dedicadas al despojo de inmuebles en la CDMX tienen un mayor grado de especialización, advirtieron expertos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las bandas dedicadas al despojo de inmuebles en la Ciudad de México tienen un mayor grado de especialización, advirtieron expertos.
Daniela Sánchez, coordinadora de la Clínica de Vivienda Jurídica de la Universidad Iberoamericana, que brinda asesoría a víctimas, señaló que los grupos criminales investigan los antecedentes de un predio e identifican a víctimas vulnerables, como adultos mayores o mujeres que viven solas.
“Investigan en el Registro Público de la Propiedad si hay alguien viviendo, si ya falleció el dueño, revisan si hay testamento, si la casa está escriturada o si el predio tiene algún gravamen, porque todo es información pública”, comentó.
También acuden a notarios de otras entidades cuando las vías legales se cierran en CDMX: “Tenemos documentados al menos dos casos en Hidalgo y Estado de México de notarios que actuaron de manera irregular para permitir despojos”.
Los casos de despojo en la capital del país registraron un incremento de 4 por ciento al pasar de 3 mil 387 denuncias en 2024 a 3 mil 522 entre enero y noviembre de 2025.


