- La comunidad mundial debe dejar claro que la intervención de Estados Unidos en Venezuela es una violación del derecho internacional que hace que el mundo sea menos seguro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
NUEVA YORK, EU.- La comunidad mundial debe dejar claro que la intervención de Estados Unidos en Venezuela es una violación del derecho internacional que hace que el mundo sea menos seguro, indicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Fuerzas militares estadounidenses invadieron Venezuela y se llevaron al presidente Nicolás Maduro, en una operación sorpresa el fin de semana.
Maduro y su esposa Cilia Flores se enfrentan a cuatro cargos criminales en Estados Unidos, incluido el de narcoterrorismo.
“Está claro que la operación socavó un principio fundamental del derecho internacional, que los Estados no deben amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún Estado”, señaló la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
“La comunidad internacional debe unirse con una sola voz para insistir en ello”.
Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, la intervención militar daña la arquitectura de la seguridad internacional y hace que todos los países sean menos seguros, afirmó.
“Envía una señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”, añadió.
El futuro de Venezuela debe determinarlo únicamente su pueblo, dijo, y agregó que la inestabilidad y una mayor militarización sólo empeorarían la situación de los derechos humanos en el país.
*Con información de la agencia Reuters


