- Guardianes Comunitarios de la Laguna de Bacalar hizo un llamado urgente a preservar al cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), especie que habita de forma natural en la Laguna de los Siete Colores.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Guardianes Comunitarios de la Laguna de Bacalar hizo un llamado urgente a preservar al cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), especie que habita de forma natural en la Laguna de los Siete Colores.
William Figueroa, presidente de la asociación civil, aclaró que estos reptiles no representan una amenaza directa para el ser humano, siempre y cuando se respete su espacio.
En el marco de recientes avistamientos de ejemplares que alcanzan los 3.5 metros de longitud, explicó que la dieta de estos cocodrilos se basa principalmente en peces y aves acuáticas, patos que también habitan la laguna, por lo que no ven a las personas como presas.
Sin embargo, el representante de la asociación advirtió que son animales territoriales que pueden reaccionar de forma defensiva si se sienten amenazados o invadidos.
La presencia de estos ejemplares es común en zonas de alta afluencia turística y recreativa, tales como el Parque Ecológico, el Cenote Negro, el Cenote Esmeralda y el Balneario “El Aserradero”.
Para garantizar la seguridad de los bañistas y la integridad de la fauna, la asociación recomienda no alimentarlos, pues altera su comportamiento natural, haciendo que pierdan el miedo al humano y se acerquen peligrosamente en busca de comida.
Plantea mantener distancia evitando aproximarse para tomar fotografías o intentar cualquier interacción física, pero principalmente respeto al hábitat, al recordar que los humanos somos “invitados” en el ecosistema de la laguna.
“La Laguna de Bacalar es su hogar; nosotros somos los invitados en su territorio y nuestra responsabilidad es garantizar su permanencia en este ecosistema”, subrayó William Figueroa.
La asociación civil trabaja de la mano con las autoridades municipales y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) y en esta colaboración se han realizado rescates exitosos de crías en diversas zonas de la laguna.
Si se detecta un ejemplar en una zona que represente peligro o que parezca requerir atención médica, se debe reportar de inmediato al 911 y las instituciones encargadas coordinarán la respuesta adecuada para el manejo del ejemplar.


