- La mejor forma de honrar la memoria de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la histórica huelga de 1907 es defendiendo los derechos laborales y evitar retrocesos en las conquistas sociales alcanzadas a lo largo de más de un siglo.
JORGE GONZÁLEZ
RÍO BLANCO, VER.- La mejor forma de honrar la memoria de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la histórica huelga de 1907 es defendiendo los derechos laborales y evitar retrocesos en las conquistas sociales alcanzadas a lo largo de más de un siglo.
Así lo expresó la gobernadora Rocío Nahle García al encabezar la conmemoración del 119 Aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Durante el acto cívico realizado ante el Monumento a los Mártires, que incluyó una guardia de honor y un minuto de silencio, la mandataria recordó que los hechos de Río Blanco no fueron únicamente una protesta laboral.
“Fue un movimiento colectivo por la dignidad, la justicia social y los derechos humanos, cuyo impacto marcó el rumbo del país y sentó las bases del marco laboral vigente en México”, explicó.
Nahle García subrayó que la memoria histórica debe traducirse en acciones concretas, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y el Poder Legislativo.
El propósito es promover empleos dignos, salarios justos y condiciones laborales equitativas, con una política pública que coloque a las personas trabajadoras en el centro del desarrollo.
“Veracruz es tierra de lucha, pero también de trabajo y de dignidad; sigamos construyendo un estado más justo, humano y solidario, donde el bienestar de las y los trabajadores sea una prioridad”, expresó.
Acompañada por Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad de Estrategia Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la gobernadora destacó los avances impulsados en los últimos años en materia laboral.
Particularmente la recuperación del salario mínimo, que durante décadas se mantuvo por debajo de la inflación.
Recordó que México pasó de ocupar los últimos lugares en América Latina a posicionarse entre los países con mejores incrementos al salario mínimo.
Es resultado, dijo, del diálogo social, la sensibilidad política y el reconocimiento del trabajo como eje del desarrollo nacional, política que continuará con el aumento del 13 por ciento anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En representación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez señaló que en Río Blanco se sembró la semilla que dio origen al artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, pilares de los derechos laborales en el país.
Destacó la participación de organizaciones sindicales de distintas regiones de Veracruz y del país, al reafirmar el compromiso del movimiento obrero con la estabilidad laboral, el desarrollo económico y el bienestar social.
Por su parte, el alcalde de Río Blanco, José Antonio May González, afirmó que recordar a los Mártires de 1907 implica un compromiso cívico permanente, orientado a fortalecer la justicia social y la unidad comunitaria.
Reiteró su disposición de coordinar esfuerzos con el gobierno estatal para preservar la identidad histórica y social del municipio.


