- En Quintana Roo bajaron 56% los homicidios dolosos en 2025, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La estrategia de seguridad implementada en Quintana Roo dio resultados positivos en 2025, con una reducción significativa en diversos delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres.
En el combate a los ilícitos contra la salud, las corporaciones policiacas lograron 448 puestas a disposición y retiraron de las calles a 744 presuntos delincuentes, lo que permitió debilitar de manera directa las redes de distribución de drogas.
Con labores de inteligencia y despliegues operativos se concretaron 99 puestas a disposición por portación de armas de fuego, con 199 personas detenidas por este delito.
En materia de extorsión, un ilícito que afecta directamente al patrimonio y la estabilidad de ciudadanos y comerciantes, se realizaron 30 puestas a disposición y 46 detenciones, enviando un mensaje claro de que existe cero tolerancia a la impunidad.
En los delitos de mayor impacto social, se detuvo a 39 personas vinculadas a homicidios y hubo 21 relacionadas con el delito de privación de la libertad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de noviembre de 2025, el estado registró una disminución del 56 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros once meses del año, al pasar de 531 casos en 2024 a 234 en 2025.
“Destacan reducciones particularmente significativas en Puerto Morelos (94%), José María Morelos (91%) y Othón P. Blanco (69%)”.
En el delito de secuestro, Quintana Roo reportó una reducción del 100 por ciento, cerrando 2025 sin registros de este ilícito.
De lo que corresponde a delitos patrimoniales, el secretario detalló que el robo general disminuyó 9 por ciento a nivel estatal, con descensos destacados en Tulum (27%) y Benito Juárez y José María Morelos (12%).
El robo de vehículo tuvo una reducción de 15 por ciento, con descensos relevantes en Bacalar (70%), Felipe Carrillo Puerto (50%) y Benito Juárez (19%).
El robo transeúnte cayó 16 por ciento en el estado, sobresaliendo José María Morelos (90%), Tulum (54%) y Cozumel (32%).
La seguridad del sector productivo también mostró avances, ya que el robo a negocio disminuyó 19 por ciento a nivel estatal, con reducciones de 80 por ciento en Lázaro Cárdenas, 71 por ciento en Isla Mujeres y 60 por ciento en Felipe Carrillo Puerto.
El robo a casa habitación registró una baja del 3 por ciento, con descensos importantes en Felipe Carrillo Puerto (68%) y Tulum (43%).
Gómez Torres subrayó que estos resultados son producto de la coordinación estratégica y operativa entre las autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha permitido avanzar en la construcción de un entorno más seguro.


