- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que de nada sirve más violencia, ante amagos de Donald Trump de atacar vía terrestre a cárteles mexicanos.
STAFF / AR
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En medio de los amagos del mandatario estadounidense Donald Trump, de lanzar ataques por tierra contra cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que de nada sirve más violencia.
Durante su gira de trabajo por Michoacán, la presidenta también destacó una reducción del 50 por ciento en el flujo de fentanilo que cruza de México hacia Estados Unidos como parte de los trabajos coordinados con ese país.
“Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia. Y esa es la soberanía, esa es la independencia de la Patria. De nada sirve más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando los resultados.
“Ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos, por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta droga, tanta adicción”, declaró la Mandataria.
Desde esa entidad en la que autoridades han registrado la producción de drogas sintéticas, en particular metanfetamina, Sheinbaum dijo que se trata un trabajo integral, de atención a las causas y también de disminuir la impunidad.
“Pero que quede claro, siempre, y así va a actuar su presidenta, no tengan la menor duda. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”, remarcó Sheinbaum, entre aplausos de los asistentes.
El jueves pasado, el presidente estadounidense aseguró en una entrevista con Fox News que ahora atacará a los cárteles de la droga vía terrestre.
“Hemos eliminado el 97 por ciento de las drogas que llegan por mar y ahora, vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra”, aseguró Trump sin dar detalles de esas incursiones.
Los amagos del presidente Donald Trump cobran otro tinte desde que el pasado 3 de enero realizó una incursión de su Ejército en la ciudad de Caracas, Venezuela, para llevarse al mandatario Nicolás Maduro.
El gobierno estadounidense buscaba al presidente venezolano por su supuesta participación en una estructura de tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través del Cártel de los Soles.
En su acusación, la administración de Donald Trump afirma que el gobierno venezolano vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México, y usaba vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover de regreso a su país los ingresos por venta de drogas.
Tras los amagos de Trump, la presidenta Sheinbaum pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.


