- Rubén ‘El Nene’ Granados Vargas, integrante del grupo criminal de ‘Los Granados’, que tiene su centro de operaciones en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, fue herido de dos balazos por su hijo y su estado de salud se reporta como grave.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén “El Nene” Granados Vargas, integrante del grupo criminal de “Los Granados”, que tiene su centro de operaciones en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, fue herido de dos balazos por su hijo y su estado de salud se reporta como grave.
De acuerdo a versiones extraoficiales, Granados tuvo un fuerte altercado verbal con su hijo Daniel, luego de que se le advirtió que sería trasladado a un centro de rehabilitación.
El hijo, quien portaba un arma de fuego, disparó contra su padre hiriéndolo de un balazo en el cuello y otro en la mandíbula.
“El Nene” fue trasladado a un hospital de Zihuatanejo, pero, por su grave estado de salud, pero fue llevado a otro nosocomio de la ciudad de Morelia, en Michoacán.
Rubén Granados es hermano de Salvador Granados, líder de “Los Granados”, grupo delictivo que, desde hace más de tres décadas, tiene el control en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.
La organización inició sus operaciones con una alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS), que dirigían los hermanos Beltrán Leyva. En 2008 rompieron con su principal socio en la región, Rogaciano Alba, ex alcalde priista de Petatlán.
El rompimiento generó la muerte y secuestro de varios integrantes de las familias de ambos, incluidos niños y niñas.
En abril del 2009 el Ejército detuvo a “El Nene”, pero fue liberado y posteriormente sucedió lo mismo en el 2017, cuando fue aprehendido junto con ocho de sus escoltas por fuerzas federales.
Desde hace varios años Rubén Granados tiene el cargo de “pastor” de una iglesia cristiana en esa región.
La última aparición pública de “El Nene” Granados fue en diciembre pasado cuando se tomó fotografías con líderes del PRD en Guerrero, en Tecpan de Galeana.
En octubre del 2024 una organización delictiva con las siglas GNG en alianza con “Los Rodríguez”, que opera en Coyuca de Benítez y la zona oriente de Acapulco, entró a Tecpan de Galeana con el propósito de aniquilar a “Los Granados”, pero en su trayecto hacia San Luis la Loma chocaron contra soldados del Ejército y Guardia Nacional.
El saldo del enfrentamiento fue de 18 muertos, 16 por parte de los miembros del GNG y “Los Rodríguez”, así como dos policías municipales, además de más de 20 detenidos.


