- Convocan a consulta pública para encontrar a la persona que se propondrá a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad comenzó el proceso para buscar al relevo de quien presidirá la Comisión de Búsqueda de Personas, tras la renuncia de quien fuera su titular, María López.
El gobierno de Quintana Roo emitió la convocatoria de consulta pública que permita seleccionar a quien encabezará este órgano desconcentrado.
La secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que aun cuando López Urbina dejó el cargo todavía seguirá colaborando como asesora en distintas actividades gubernamentales.
“La doctora María obviamente por las actividades de la propia Comisión ha renunciado al cargo y hemos emitido la convocatoria”, dijo.
El llamado está abierto a todos los colectivos, a personas expertas en la materia y a quienes trabajen en derechos humanos o en organizaciones de víctimas, expuso.
La recepción de los documentos de las personas interesadas y las propuestas presentadas por colectivos y organizaciones de la sociedad civil se realizará hasta el día 25 de este mes.
Como parte del proceso, seguirá la revisión y validación de la documentación y una etapa de entrevistas.
Cuando se concluya el procedimiento electivo, la propuesta final será presentada a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien definirá si acepta el perfil sugerido y procederá a realizar el nombramiento, a principios de febrero próximo.
Torres Gómez comentó que todas las personas que aspiren o sean propuestos al cargo, deberán acreditar su experiencia y conocimientos en un tema que es sensible para los familiares de las víctimas y la ciudadanía.
“Todas las personas que reúnan título profesional, que hayan trabajado en la materia o que tengan conocimientos en la materia de búsqueda de personas o de atención a víctimas, que representen o sean propuestas por los colectivos”.
La servidora pública destacó que la relación entre el gobierno del estado y los colectivos de búsqueda se ha caracterizado por el respeto y la colaboración.
Resaltó las reuniones periódicas que pueden ser bimestrales o semestrales, de acuerdo con la incidencia registrada en el sur y norte de la entidad.
El reto que enfrenta Quintana Roo en esta materia representa mil 149 personas extraviadas o ausentes en lo que va del año, con corte al 19 de enero pasado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), se han localizado a 764 personas, de las cuales 728 aparecieron vivas y 36 sin vida.


