Nombra Unesco a Cecilia Patrón presidenta de Red de Ciudades del Aprendizaje

Fecha:

  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada asumió la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- En un hecho histórico que posiciona a la capital yucateca en el escenario internacional, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada asumió la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.

Este nombramiento es un reconocimiento directo al compromiso de su administración por transformar la educación en una herramienta de justicia social.

Durante la ceremonia de entrega, Cecilia Patrón enfatizó que el aprendizaje no debe limitarse a las cuatro paredes de una escuela, sino que debe ser un motor vivo en las colonias, comisarías y espacios públicos.

“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje.

“Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta para una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la alcaldesa.

Bajo el liderazgo de Patrón Laviada, se presentó el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, el cual se basa en tres pilares estratégicos alineados con los objetivos de la Unesco: equidad e inclusión, que implica educación sin barreras para todos los sectores.

Trabajo digno y espíritu emprendedor, con un impulso al desarrollo económico local; y desarrollo sostenible, con el cuidado del medio ambiente y movilidad.

El plan integra 13 proyectos estratégicos, entre los que destacan iniciativas vanguardistas como el Pasaporte del Aprendizaje, la unidad móvil “La Chula” (Ruta del Aprendizaje), el Bachillerato en Línea y programas de Salud Mental en las Empresas.

La Unesco ya había reconocido en 2024 el liderazgo de Mérida por su capacidad de promover un aprendizaje de calidad en todas las etapas de la vida.

Con la presidencia de la Red Nacional, la ciudad reafirma su lugar en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red en México, destacó que Mérida es hoy un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden generar un “piso parejo” para que ningún ciudadano se quede atrás.

Para Cecilia Patrón, este logro es un paso firme hacia la justicia social: “No hay mejor forma de generar equidad que mediante el aprendizaje permanente. Es un trabajo en equipo que se vive en la vida cotidiana”, explicó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado