Declara Texas emergencia por gusano barrenador

Fecha:

  • Texas declaró estado de desastre en todos sus condados ante el riesgo de propagación de gusano barrenador de ganado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Texas declaró estado de desastre en todos sus condados ante el riesgo de propagación de gusano barrenador de ganado.

A través de un anuncio del Gobernador Greg Abbott, se detalló que la medida se presenta por la detección y avance del parásito en distintas regiones de México y el riesgo que representa para la ganadería estatal, y no porque ya se hayan detectado casos activos en la región.

“Aunque la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo aún no está presente en Texas ni en los Estados Unidos, su propagación hacia el norte desde México hacia la frontera sur representa una grave amenaza para la industria ganadera y la vida silvestre de Texas”, dijo el Gobernador Abbott.

“No esperaré a que dicho daño alcance a nuestro ganado y vida silvestre”.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la declaratoria permite al Gobierno de Texas: movilizar recursos estatales y federales de manera extraordinaria y fortalecer la vigilancia sanitaria y los controles fronterizos.

Además de coordinar acciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y otras agencias e implementar y acelerar programas de control biológico mediante mosca estéril, incluyendo inversiones significativas en infraestructura de producción.

Apuntó que esta medida representa la relevancia estratégica de la sanidad animal como un asunto de seguridad agroalimentaria regional en EU.

“Destaca la necesidad de reforzar la cooperación técnica y operativa entre México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador”.

“La sanidad animal es un factor crítico para la estabilidad del comercio agropecuario bilateral”, apuntó el GCMA.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan en transporte balance positivo; aumentan corridas en diversas rutas

A pesar del entorno complejo con el que concluyó 2025, la empresa de transporte ADO reportó un balance positivo en sus operaciones, especialmente en Cancún y su área de influencia. 

Mantienen Bomberos la alerta ante temporada de incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de Cancún se declaró en estado de alerta ante el inicio de la temporada de incendios forestales.

Insta Contraloría a evitar ‘gestores’ para evitar estafas; invitan a jornadas directas

La Contraloría Municipal dio a conocer que, hasta el momento, se han detectado entre cuatro y cinco situaciones de riesgo donde se tuvo la posible participación de empleados municipales bajo el esquema de gestores externos.

Preparan a más guardavidas para dar mayor seguridad a bañistas

La Dirección de Protección Civil municipal anunció el reforzamiento del cuerpo de guardavidas con miras a la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Continuar leyendo ...
Relacionado