- Por tercera vez, líderes del PVEM se reunieron con el Gobierno federal para negociar la reforma electoral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera ocasión, líderes del Partido Verde Ecologista (PVEM) se reunieron anoche con representantes del Gobierno federal para continuar con la negociación en torno a la reforma electoral.
La dirigente nacional del partido del Tucán, Karen Castrejón, y el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, arribaron al complejo de Bucareli cerca de las 20:00 horas.
Este nuevo encuentro se dio a un día de que arrancó la negociación de la Coalición Juntos Hacemos Historia -que integran Morena, PT, PVEM- por las elecciones intermedias de 2027, con gubernaturas y diputaciones sobre la mesa.
El ex Gobernador chiapaneco aseguró que el objetivo del encuentro es encontrar puntos de convergencia.
“Siempre vamos a estar abiertos a buscar más los puntos de coincidencia que de divergencia”, sostuvo Velasco.
El senador indicó que en las últimas dos semanas han sostenido reuniones con Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, donde han hecho planteamientos en el marco de una negociación, aunque descartó que hasta ahora les hayan presentado una propuesta formal bajo el sello del Verde o que, desde la oficina de Gómez haya ya un documento formal.
“Estamos haciendo planteamientos, que nosotros en una negociación, pues es precisamente los acuerdos que se van generando, y por eso estamos dialogando para tratar de buscar una reforma que sea en beneficio de todos los mexicanos”, dijo a Grupo REFORMA.
Por su parte, Karen Castrejón añadió que esta noche también continuaron con el debate de la agenda legislativa que se discutirá en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo domingo, donde para ellos es prioridad la agenda de bienestar animal.
La búsqueda de consensos con los aliados morenistas se ha prolongado por dos semanas sin que hasta ahora se haya anunciado un avance formal.
En tanto, la líder del PVEM señaló que -como indica el propio proceso parlamentario- la iniciativa de reforma electoral que empuja la Presidenta Claudia Sheinbaum se discutirá entre todas las fuerzas partidistas una vez que arribe al Congreso.
“Nosotros no hemos entregado ninguna propuesta, ni ellos nos han dado a nosotros. No va a ser exclusivo que se la den al Verde, va a ser de dominio público porque la van a hacer llegar a alguna de las Cámaras del Poder Legislativo y en ese momento yo creo que va a ser el momento importante para poder discutir, para poder debatir con todos los grupos parlamentarios, incluyendo al Partido Verde”, declaró Castrejón.
“Y hay que buscar que sea un tema de consenso, de inclusión con todos los grupos parlamentarios”, adelantó Velasco.


