- Es un fenómeno natural que no ocurre todos los días ni en todas las playas, pero el gobierno municipal mantiene una estrategia de prevención y respuesta.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.-El gobierno municipal de Isla Mujeres encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, atendió de manera inmediata un recale atípico de sargazo en Playa Norte.
La llegada del alga marina al arenal más emblemático de la ínsula representó 30 toneladas aproximadamente.
La medida de recolección forma parte del compromiso permanente para mantener las playas limpias, ordenadas y en óptimas condiciones, para las familias isleñas y las personas que visitan el destino.
Por instrucciones directas de la alcaldesa se activó un operativo especial coordinado por la Zona Federal Marítimo Terrestre de Isla Mujeres (Zofemat), desde las primeras horas del día.
El personal levantó el sargazo acumulado en uno de los principales puntos turísticos más visitados del municipio.
Estas labores permitieron contener de manera oportuna los efectos del recale y reducir el impacto ambiental y visual en la zona.
Gómez Ricalde destacó que la atención inmediata a este fenómeno responde a una visión clara del gobierno municipal.
“En Isla Mujeres no bajamos la guardia. Cuando se presenta un recale atípico como este, actuamos de inmediato.
“Nuestra prioridad es cuidar nuestras playas, que son el corazón de nuestra economía y un orgullo para isleñas e isleños”, expresó.
La edil subrayó que aun cuando el sargazo es un fenómeno natural que no ocurre todos los días ni en todas las playas, el gobierno municipal mantiene una estrategia permanente de prevención y respuesta.
“Tenemos personal capacitado, maquinaria y un plan de acción claro para responder cuando la naturaleza nos presenta estos retos.
“Nuestro objetivo es que Isla Mujeres siga siendo un destino limpio, bonito y ordenado”, afirmó.
Gómez Ricalde señaló que la recolección de las 30 toneladas de sargazo en Playa Norte son resultado del trabajo coordinado y del esfuerzo diario del personal municipal.
“Reconozco el compromiso y la entrega de las guerreras y guerreros de Zofemat, que desde muy temprano están en las playas para proteger nuestros espacios para que quienes nos visitan se lleven la mejor imagen de Isla Mujeres”, puntualizó.


