- Buscará fortalecer la convivencia social, promover la cultura de la legalidad y construir soluciones pacíficas a conflictos comunitarios mediante el diálogo y la participación conjunta entre autoridades y sociedad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- El gobierno encabezado por la presidenta municipal, Atenea Gómez, instaló el Consejo de Paz y Justicia Cívica de Isla Mujeres.
El órgano nace con el objetivo de fortalecer la convivencia social, promover la cultura de la legalidad y construir soluciones pacíficas a los conflictos comunitarios mediante el diálogo y la participación conjunta entre autoridades y sociedad.
“Estamos avanzando hacia un modelo de gobierno que pone en el centro a las personas, que busca soluciones antes que sanciones, y que fortalece la convivencia en nuestras comunidades”, destacó.
Gómez Ricalde expresó que el consejo representa un paso hacia un modelo de gobierno humanista, cercano a la gente y que escucha, previene y actúa antes de que los conflictos escalen.
La alcaldesa destacó que la creación y puesta en marcha del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Isla Mujeres responde a la necesidad de atender los retos sociales que enfrenta el municipio.
Los retos se dan en un contexto de crecimiento poblacional y una dinámica turística alta, donde la convivencia diaria exige mecanismos claros, accesibles y confiables para resolver diferencias de manera pacífica.
La justicia cívica, dijo, es una herramienta para atender conflictos vecinales, prevenir la violencia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
La edil explicó que este consejo permitirá coordinar esfuerzos entre las dependencias municipales y los representantes de los gobiernos de México y de Quintana Roo, instituciones educativas, organizaciones religiosas y activistas de la sociedad.
“La justicia cívica nos permite atender los problemas cotidianos desde la prevención y la conciliación, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones” añadió.
El gobierno isleño reafirmó una vez más su compromiso con la legalidad, inclusión, bienestar comunitario y construcción de un municipio donde prevalezca el respeto, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.


