- Ante el estancamiento jurídico y las ‘pretensiones leoninas’ de la constructora ICA, la Coparmex en Chetumal propuso formalmente reubicar la Zona Libre hacia áreas más estratégicas y céntricas de la capital.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el estancamiento jurídico y las “pretensiones leoninas” de la constructora ICA, la Coparmex en Chetumal propuso formalmente reubicar la Zona Libre hacia áreas más estratégicas y céntricas de la capital.
Osmany Palomo Hoil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chetumal, señaló que el sector empresarial vive en la incertidumbre por el nuevo decreto de Zona Libre, que tiene una vigencia de sólo 12 meses.
Transcurrió mes y medio sin que los comerciantes locales puedan concretar una sola operación debido a que los locales del mercado “Yuum Kaax” siguen bajo el control de la empresa constructora.
El líder empresarial denunció que se encuentran trabadas las negociaciones con ICA, en las que interviene la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
Aseguró que la empresa actúa de forma abusiva, pues cada vez que se accede a sus peticiones económicas, aumentan el monto, el cual supera los 50 millones de pesos.
Palomo Hoil calificó de inaceptable este pago, señalando que las obras entregadas por la constructora son de mala calidad y no cumplen con los estándares planteados originalmente para el proyecto del “Mercado del Bienestar”.
Para dejar de depender de un proyecto fallido, los empresarios han puesto sobre la mesa tres predios donde ellos mismos estarían dispuestos a invertir en la construcción de sus locales.
Uno de ellos en la zona de Calderitas, para aprovechar el flujo turístico y recreativo; otro en el centro de la Ciudad, con el fin de reactivar el corazón comercial de Chetumal.
Otra más a la salida de Chetumal, cerca del actual recinto fiscal, pero en terrenos sin problemas jurídicos.
“El decreto permite que la Zona Libre se establezca en cualquier espacio del municipio de Othón P. Blanco. No tenemos por qué estar amarrados a un solo lugar que no funciona”, explicó el dirigente.
La propuesta de la Coparmex busca que el Gobierno del Estado designe un nuevo espacio o autorice el traslado de los beneficios fiscales a los terrenos ofrecidos por el sector privado.
Los comerciantes aseguran estar listos para invertir y levantar sus propias estructuras, con tal de no perder los beneficios de un decreto que tiene fechas establecidas.


