- Ante el avance de un brote de sarampión en Veracruz y otros estados, algunas escuelas de educación básica y media superior han restablecido el uso obligatorio del cubrebocas.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Ante el avance de un brote de sarampión en Veracruz y otros estados, algunas escuelas de educación básica y media superior han restablecido el uso obligatorio del cubrebocas.
Han reforzado acciones de protección sanitaria para contener la transmisión entre alumnos, docentes y personal escolar.
El retorno de esta medida preventiva se da luego de que en los últimos días se identificaron al menos 15 casos confirmados de sarampión en diversos municipios veracruzanos, aunque sin reporte oficial de muertos hasta el momento.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, sin una respuesta oportuna, puede propagarse rápidamente en entornos escolares y comunitarios.
Directivos de planteles en distintas zonas del estado han implementado, de manera preventiva y voluntaria, la exigencia de que el estudiantado porte cubrebocas durante toda la jornada escolar.
Además, se han establecido filtros sanitarios al ingreso –incluyendo toma de temperatura y vigilancia de síntomas compatibles con sarampión– para detectar casos sospechosos de inmediato.
Estas acciones se suman a llamados a madres y padres de familia para completar los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos, especialmente con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas), la cual sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.
El brote de sarampión que atraviesa México ha encendido alertas sanitarias en numerosas entidades donde se ha reportado propagación en cientos de municipios.
En algunos casos, medidas más estrictas como la reinstauración del uso obligatorio de cubrebocas en escuelas y campañas intensivas de vacunación.
Autoridades de salud y educativas han señalado que estas acciones buscan mitigar la transmisión en ambientes cerrados, como las aulas.
Pretenden reducir la probabilidad de complicaciones, especialmente entre niñas y niños que aún no cuentan con el esquema de vacunación completo.
Especialistas en salud pública han insistido en que, ante el contexto epidemiológico actual, la vacunación y las medidas de higiene (como el uso correcto del cubrebocas en espacios de alta concentración) son fundamentales para contener la ola de contagios.
El sarampión, aunque prevenible, puede derivar en complicaciones graves si no se atiende con rapidez y cobertura amplia.


