- El sector náutico de Quintana Roo señaló la necesidad de habilitar un nuevo astillero en el estado por la alta demanda.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El sector náutico de Quintana Roo señaló la necesidad de habilitar un nuevo astillero en el estado, debido a la alta demanda que registra actualmente el ubicado en Isla Mujeres.
Empresarios del ramo esperan que pronto pueda concretarse un proyecto para instalar esta infraestructura especializada.
Los astilleros, situados cerca del mar o en ríos navegables son espacios donde se realizan trabajos como soldadura, corte de placas y pintura, procesos fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura marítima.
Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que existe un empresario interesado en invertir en un nuevo astillero y que actualmente se encuentra en la búsqueda de un terreno adecuado.
“Urge (tener esta instalación), llevar una embarcación al puerto más cercano es Progreso, en Yucatán.
“Si te sale en 100 mil pesos darle mantenimiento a tu embarcación (en Cancún), te vas a gastar 600 mil pesos (ir a Yucatán) porque tienes que hacer trámites ante Capitanía de Puerto para salir de tu entidad”.
Explicó que, además del costo del mantenimiento, deben considerarse otros gastos como el combustible, las condiciones climáticas y el pago del personal que viaja a bordo de la embarcación.
Fernández Millán destacó que la saturación del astillero en Isla Mujeres es evidente, ya que para algunos trámites las citas se están otorgando hasta con seis meses de espera.
Sobre el nuevo proyecto, precisó que aún no se ha definido el predio, pero se requeriría un terreno con al menos 50 metros de frente de mar y entre 300 y 400 metros de fondo.
Añadió que no necesariamente tendría que ubicarse en Cancún, ya que podría establecerse en Puerto Morelos o incluso en Playa del Carmen.
El presidente de los náuticos detalló que el inversionista interesado proviene del centro del país y confían en poder respaldarlo en el proceso, pues actualmente más de 40 por ciento de las embarcaciones en el destino se encuentran en lista de espera para ingresar al astillero.
Recordó que antes de la pandemia se registró un aumento significativo en la llegada de embarcaciones al estado, tanto de uso particular como para actividades comerciales.
Actualmente, estimó que existen más de 15 mil unidades privadas y alrededor de tres mil destinadas a labores turísticas y de servicios.


