- Estados Unidos tiene congelada desde hace casi dos años la solicitud del Gobierno de México para detener de manera provisional con fines de extradición al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos tiene congelada desde hace casi dos años la solicitud del Gobierno de México para detener de manera provisional con fines de extradición al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El 25 de abril de 2024 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la justicia federal que ya había tramitado la solicitud de detención para extraditar al exmandatario tamaulipeco y que los estadounidenses tenían bajo “estudio” el requerimiento.
Lo hizo en un oficio enviado en esa fecha por Jesús Héctor Aguirre León, director de lo Jurídico Contencioso de la Cancillería, al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, dentro de un amparo que Cabeza de Vaca promovió contra una de las órdenes de aprehensión en su contra.
El documento de la SRE no precisa la fecha en que tramitó la solicitud, pero lo que es un hecho es que al menos desde hace un año y diez meses, el exmandatario, nacido en McAllen, Texas, no ha sido presentado ante una Corte Federal de la Unión Americana para que le inicien el proceso de extradición.
Contra Cabeza de Vaca pesan dos órdenes de aprehensión en México, una girada el 4 de octubre de 2022 por delincuencia organizada y lavado de dinero, y otra del 14 de febrero de 2024, por los mismos delitos y por defraudación fiscal equiparada.
En el oficio enviado al juzgado de distrito, la Cancillería no precisa por cuál de las órdenes de captura hizo la solicitud de detención provisional a Estados Unidos o si la pidió con base en los dos mandamientos judiciales.
Lo cierto es que ese documento fue entregado al órgano judicial en el amparo que el pasado 11 de febrero le negaron a Cabeza de Vaca contra la segunda orden de captura.


