- La Secretaría de Marina (Semar) realizó ejercicios de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México.
JORGE GONZÁLEZ
VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Marina (Semar) realizó ejercicios de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México frente a Antón Lizardo, como parte de los preparativos del operativo de seguridad que se desplegará durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa en el litoral veracruzano.
Las maniobras forman parte de la Operación Salvavidas Semana Santa 2026, estrategia que busca reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante emergencias en playas, zonas turísticas y áreas de navegación durante la temporada de mayor afluencia de visitantes.
Durante el ejercicio participaron elementos navales especializados, así como una embarcación tipo Defender y un helicóptero desde el cual se realizaron maniobras de inserción de nadadores de rescate para simular la recuperación de una persona en el mar.
De acuerdo con autoridades navales, estas prácticas permiten fortalecer la coordinación entre personal marítimo y aéreo, así como evaluar los tiempos de reacción en situaciones de emergencia que pueden presentarse durante la temporada vacacional.
El operativo que se desplegará en las próximas semanas incluirá patrullajes marítimos, vigilancia en playas y atención a reportes de auxilio para garantizar la seguridad de turistas y población local que acuden a destinos costeros.
En Veracruz, la temporada de Semana Santa suele representar uno de los periodos de mayor actividad turística del año, con una elevada afluencia en playas del litoral del Golfo de México.
Ante este escenario, la Secretaría de Marina reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad en el mar y atender las indicaciones de las autoridades para prevenir accidentes durante actividades recreativas en playas y zonas de navegación.


