Advierten ‘punto crítico’ del transporte público

Fecha:

  • Pierde terreno frente al auge de automóviles y motocicletas; hay 6.4 millones de vehículos en la Ciudad de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El transporte público del país se encuentra en un ‘punto crítico’ por una brecha que separa a las autoridades y los operadores del transporte público, y que ha impedido alcanzar soluciones efectivas, consideró Jesús Padilla.

El fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) consideró que la situación también se agrava por los cambios en reglas y concesiones que frenan inversiones y la modernización de autobuses.

Al exponer un análisis previo al Décimo Séptimo Congreso Internacional de Transporte (17 CIT), señaló que el transporte público en México está perdiendo terreno frente al crecimiento acelerado de vehículos particulares y motocicletas.

Tan sólo en la Ciudad de México circulan alrededor de 6.4 millones de vehículos, lo que equivale a un vehículo por cada 1.4 habitantes.

En este contexto que golpea al transporte público, abundó, impera la falta de certidumbre, desconexión entre política pública y operación, y un modelo económico cada vez más debilitado.

Jesús Padilla sostuvo que el transporte público vive un momento crítico, lo cual “no es un problema de una ciudad o de un operador, sino un problema sistémico que requiere decisiones de fondo”.

Uno de los factores que está reconfigurando la movilidad, explicó, es el crecimiento exponencial del transporte privado, que además de desplazar usuarios del transporte público, está agravando la congestión vial.

Este fenómeno contrasta con la alta dependencia del transporte público, que concentra 15.5 millones de los 34.6 millones de viajes diarios en la capital, lo que evidencia su papel estratégico, pese a la presión que enfrenta.

“El aumento del parque vehicular es una señal de que el transporte público no ha logrado consolidarse como la opción más confiable. Si no se corrige, vamos a seguir perdiendo usuarios y competitividad urbana”, advirtió.

Ante este escenario se suma la persistente brecha entre quienes diseñan las políticas públicas y quienes operan el servicio, lo que ha limitado la efectividad de las soluciones.

“Hay una distancia muy grande entre la teoría y la práctica. Quien no está en la operación no siempre entiende la complejidad del servicio. Esa brecha no se ha logrado cerrar”, señaló.

Asimismo, la falta de estabilidad en las reglas del sector, particularmente en materia de concesiones, genera incertidumbre y desincentiva la inversión.

“No puede ser que un gobierno invite a invertir y el siguiente cambie las reglas o expulse a los operadores. El transporte público requiere horizontes de largo plazo y certidumbre jurídica”.

En paralelo, el sector enfrenta una presión creciente por la crisis de su modelo económico, marcada por el desbalance entre tarifas, subsidios y costos operativos.

“El aumento en costos como combustible, mantenimiento y renovación de flota no está acompañado por tarifas adecuadas ni subsidios suficientes, así es muy difícil sostener el servicio en el tiempo”, explicó.

Jesús Padilla advirtió que sin una estrategia desde el más alto nivel que articule a autoridades, operadores y especialistas, no se resolverá el problema.

Por ello, se reunirán líderes del sector para definir el futuro de la movilidad, con paneles y conservatorios, planeación e innovación para el futuro de las ciudades.

El 17 CIT es un evento clave para expertos en movilidad, transporte e innovación urbana, que se efectuará el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatenco, del 7 al 9 de mayo próximo. El registro es gratuito en el sitio web citamtm.org.

“Este Congreso no es sólo reflexión, es una oportunidad para poner sobre la mesa los problemas reales y empezar a construir soluciones viables”, concluyó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Transportistas y campo van por paro indefinido

Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional indefinido a partir del lunes 6 de abril.

Confirman subsidio eléctrico para verano en Quintana Roo

El apoyo gubernamental estará vigente del primero de abril al 31 de octubre próximo.

Crece Turismo frente a 2025

Quintana Roo arrancó la temporada vacacional de Semana Santa 2026 con indicadores turísticos a la alza, y ya supera las cifras registradas en 2025.

Michael Rooker será invitado en Animex Monterrey

Michael Rooker interpreta al popular personaje de Yondu en la saga ‘Guardianes de la Galaxia’.

Continuar leyendo ...
Relacionado