- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció que México avanza en asuntos de seguridad y en el ámbito económico.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció que México avanza en asuntos de seguridad y en el ámbito económico.
En el encuentro, el diplomático estadunidense invitó a sus principales socios en México a la residencia oficial para celebrar el arranque del 2026.
A la velada asistieron funcionarios de alto nivel que laboran en las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Marina (Semar), entre otros.
“Fue un gusto recibir en nuestra casa a algunos de nuestros principales socios, con quienes trabajamos 24/7.
“En 2025 aseguramos la frontera, frenamos la migración ilegal, combatimos el tráfico de fentanilo y salvamos decenas de miles de vidas.
“Aún queda trabajo por hacer y, en 2026, seguiremos avanzando en metas mutuamente beneficiosas”, indicó a través de una publicación en X.
En un video del evento se aprecia que Ronald Johnson, junto con su esposa Alina, conversó con el secretario de Marina de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la fiscal general de la República, Ernestina Ramos; el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
También asistió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Alejandro Murat, quien compartió que en la velada, Ronald Johnson reconoció los avances, tanto en seguridad como en el ámbito económico, que la estrecha relación ha fomentado.
“Me entusiasmó porque habló de una muy buena relación”, dijo.
En cuanto a seguridad, Ronald Johnson celebró que, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tiene por primera vez una relación “tan cercana” que se traduce en resultados conjuntos, contó Alejandro Murat.
“(También) reconoce ampliamente que estamos a punto de llegar a un trillón de dólares en la relación comercial”, añadió.
A unos meses de la revisión del T-MEC, dijo el también ex-gobernador de Oaxaca, los estadunidenses consideran como positivas las tarifas que México aplicó a países con los que no tiene un tratado de libre comercio pues, estiman, esto dará mayor certeza al acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.


