- El Senado de la República trabaja en una reforma integral a la Ley General de Turismo que se prevé presentar en 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República trabaja en una reforma integral a la Ley General de Turismo que se prevé presentar en 2026, con el objetivo de actualizar el marco legal ante el avance tecnológico, en particular para regular las plataformas digitales, así como para fortalecer el turismo comunitario.
Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, advirtió que la legislación vigente no contempla el peso actual de las agencias de viaje en línea ni de las plataformas de renta vacacional, un mercado que resulta imposible de ignorar dada la derrama económica que genera.
“El mercado de las online travel agencies en 2024 está valuado en 94 billones de dólares y se estima que alcance 107 billones en 2026”, señaló.
La iniciativa, encabezada por Segura Vázquez, plantea incorporar definiciones claras de plataformas digitales y anfitriones, así como otorgar facultades a la autoridad turística para emitir normas especializadas y diferenciadas, tomando como referencia experiencias internacionales como las de París y Nueva York.
Añadió que el acelerado avance tecnológico hace indispensable que la Ley General de Turismo contemple tanto a las plataformas digitales como a los turoperadores, con el fin de complementar el marco legal vigente.
Detalló que alrededor de 80por ciento de la derrama generada por las agencias de viaje en línea y las plataformas de hospedaje temporal se concentra en los alojamientos; de ese total, 55 por ciento corresponde a hoteles tradicionales y el resto a plataformas digitales y anfitriones.
Asimismo, subrayó la necesidad de incluir en la ley una nueva visión de gestión social de los destinos turísticos, para que las comunidades locales sean las principales beneficiarias de la derrama económica que genera la actividad turística.


