- El Cardenal Francisco Robles Ortega señaló que hay voluntad de parte del gobierno federal por frenar la corrupción y la delincuencia.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- El Cardenal Francisco Robles Ortega señaló que hay voluntad de parte del gobierno federal por frenar la corrupción y la delincuencia, con relación a la detención del alcalde de Tequila, el morenista Diego Rivera.
El cinco de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó de la detención del alcalde jalisciense, junto con tres funcionarios municipales, además de que se detuvo a tres alcaldes en el Estado de México.
“Ha habido acciones puntuales de parte de la autoridad federal hacia algunos grupos y personas, incluso hacia algunos servidores públicos, esto indica que hay la voluntad de combatir el tema de la corrupción y de la delincuencia”, compartió Robles Ortega.
El Cardenal señaló que, aunque no se sabe que tanto tengan que ver las acciones de las autoridades mexicanas con los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo importante es regresar la paz a la ciudadanía.
“No sabemos hasta qué punto sea solo una respuesta a la exigencia del Gobierno de Estados Unidos, obvio que no lo van a publicar nuestras autoridades.
“Como quiera que sea, es una prioridad, es una urgencia devolverle al país la libertad, la seguridad de vivir no bajo la presión, bajo el cobro, bajo la amenaza del crimen organizado.
“Esa es una prioridad y es una urgencia sentida en todas partes y en todos los sectores de la población”, agregó.
Hay múltiples señalamientos hacia el alcalde de Tequila respecto a extorsiones a pobladores, sin embargo, Robles Ortega informó que no tiene conocimiento de alguna situación similar que pueda haberle ocurrido a sacerdotes de la Región Valles.
A principios de año, el Cardenal lamentó durante la misa de Año Nuevo, la proliferación de cobro de piso que hace el crimen organizado a negocios.
“La vida de por sí es pesada, pero es mucho más pesada bajo la amenaza y el temor a la violencia que se manifiesta de muchas maneras: tienes que pagar el piso, tienes que pagar un impuesto, no puedes poner un negocio, luego te caen cobrándote, a amenazarte”, fustigó en esa ocasión.


