- El gobierno federal informó que ha recuperado mil 126 concesiones mineras en 889 mil 502 hectáreas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal informó que ha recuperado mil 126 concesiones mineras en 889 mil 502 hectáreas, de las cuales casi 250 mil son en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Desde la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Fernando Aboitiz, titular de Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en la Secretaría de Economía, apuntó que la superficie recuperada equivale aproximadamente a la extensión del estado de Querétaro.
“Se ha estado haciendo este trabajo de recuperación que empezó desde la administración pasada y se ha continuado con esta política de evitar la especulación y el uso de los bienes nacionales de una manera indebida.
“Hasta hoy, hemos recuperado mil 126 concesiones mineras que representan 889 mil hectáreas, es casi la extensión territorial del estado de Querétaro, para que se den una idea.
“Del total de concesiones recuperadas, 713 se encontraban en 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas”, compartió.
Fernando Aboitiz apuntó que las principales causas por las que se han recuperado son la falta de pago de derechos sobre minería y la omisión de informes estadísticos y de obras.
“Adicional a esto, ha habido un diálogo con la industria para que voluntariamente, en un acuerdo de partes, se devuelvan concesiones, es un n{umero menor, pero también ha habido disposición por parte de la industria”, agregó.
De acuerdo con la presentación, la superficie recuperada en hectáreas es equivalente a los estados de Morelos y Tlaxcala.
Los seis estados donde más se han recuperado concesiones son: Sonora, que representa 16 por ciento con 141 mil 408 hectáreas; Durango, 15 por ciento y 129 mil 741 hectáreas; Coahuila, 14 por ciento con 120 mil 475 hectáreas.
Jalisco, ocho por ciento con 72 mil 985 hectáreas; Zacatecas, ocho por ciento con 69 mil 602 hectáreas; y Chihuahua, cuatro por ciento con 34 mil 074hectáreas.
“Se ha hecho un trabajo casi en toda la República exceptuando Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que virtualmente son estados que no tienen absolutamente nada de minería”, explicó.


