Se agota tiempo para reforma electoral en Nuevo León

Fecha:

  • El Congreso local entra hoy en la cuenta regresiva para concretar una reforma electoral que aplique en las elecciones del 2027.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El Congreso local entra hoy en la cuenta regresiva para concretar una reforma electoral que aplique en las elecciones del 2027, pues le quedan 60 días para dictaminar y aprobar en dos vueltas las modificaciones constitucionales.

La Constitución del País y criterios del Tribunal Electoral federal establecen que la reforma electoral debe entrar en vigor 90 días antes de iniciar el proceso electoral, que en Nuevo León arranca el próximo 6 de octubre.

Así, el plazo máximo para aprobar y publicar los cambios sería el 8 de julio.

A la fecha, el Congreso mantiene en estudio diversas iniciativas de reforma electoral, pero no ha podido avanzar porque el Gobernador Samuel García ha “vetado” las primeras vueltas y omitido publicarlas, pese a no tener facultades para hacerlo.

- Anuncio -

El pasado 23 de septiembre, Diputados del bloque PAN-PRI-PRD y la independiente Rocío Montalvo avalaron en primera vuelta modificaciones que establecen la alternancia de género en la postulación a la Gubernatura a partir del 2033, lo que evitaría vetar en el 2027 a candidatos hombres.

También se posterga para el 2030 la postulación exclusiva de mujeres en municipios que nunca han tenido Alcaldesa, y la prohibición del nepotismo electoral.

Esos ajustes no han sido publicados por el Gobernador e incluso los “vetó”, lo que no fue aceptado por el Legislativo.

El Gobernador y su partido MC buscan que en el 2027 compitan por la Gubernatura sólo mujeres, lo que beneficiaría a Mariana Rodríguez, esposa del Mandatario.

Si el Congreso no avala la reforma, el Instituto Estatal Electoral podría dictar lineamientos para la postulación de sólo mujeres en Alcaldías y Gubernatura.

Y TAMBIÉN ALERTA REFORMA JUDICIAL

Los legisladores también tendrían que dictaminar y votar, en dos vueltas, las reformas al Poder Judicial, ante la falta de claridad de si la elección de jueces y magistrados locales se realizará en los comicios del 2027 o si el proceso se aplazará hasta el 2028.

Si la elección es en el 2027 y no hay reforma judicial para el 8 de julio, podrían aplicarse las reglas federales en la materia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enfrenta transporte público déficit de 50 por ciento de operadores

Arnulfo Armando García Veloz, coordinador general del sindicato de Autocar, reconoció que existe un déficit de aproximadamente 50 por ciento de operadores en Cancún.

Está ubicable Amílcar, afirma Harfuch

El empresario tabasqueño es considerado socio de ‘Andy’ López Beltrán.

Avanzan obras complementarias a subestación de Atasta

Personal de diversas dependencias federales y estatales comenzaron un nuevo puente para crear más infraestructura en Campeche.

Recuperan vehículos robados en Morelos, Tabasco y CDMX

La Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó tres vehículos que mantenían reporte de robo vigente.

Continuar leyendo ...
Relacionado