Ampliarán cobertura del tarjetón de discapacidad; valoran autismo y ceguera

Fecha:

  • Con el propósito de modernizar los criterios de emisión del tarjetón de discapacidad, la Comisión de Bienestar, Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo de Benito Juárez prepara una reforma integral al Reglamento de Tránsito.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de modernizar los criterios de emisión del tarjetón de discapacidad, la Comisión de Bienestar, Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo de Benito Juárez prepara una reforma integral al Reglamento de Tránsito.

El regidor Marcos Basilio Saldívar, presidente de la comisión, informó que la iniciativa busca ir más allá de las discapacidades motrices —que actualmente predominan en la normativa— para incluir condiciones como el autismo y la ceguera.

La propuesta, trabajada en conjunto con asociaciones civiles, pretende facilitar la movilidad de familias con menores que presentan este tipo de condiciones, garantizándoles el acceso preferencial a cajones de estacionamiento. 

Además de la ampliación de criterios, el proyecto contempla campañas de difusión para socializar estas discapacidades “invisibles” entre la ciudadanía y fomentar el respeto a los espacios reservados.

- Anuncio -

“Con esta reforma lo que se busca es concienciar sobre el respeto de estos espacios, a través de campañas de difusión con relación al tema de respetar los espacios de estacionamiento.

“Pero más encaminado al tarjetón de estacionamiento, para fortalecerlo y que también se consideren otro tipo de discapacidades.

“Al final, el tarjetón solamente establece ciertas discapacidades como la discapacidad motriz, pero la propuesta que se está generando es abrirlo a más”, expresó el regidor.

Uno de los puntos críticos de la reforma es el combate al uso indebido de estos cajones, especialmente en plazas comerciales, donde se registra la mayor incidencia de infracciones. 

Para ello, se plantea generar convenios con las administraciones de estos centros privados, permitiendo que las autoridades de Tránsito puedan intervenir y sancionar a quienes ocupen los espacios sin contar con el tarjetón oficial.

Actualmente, las multas por invadir estos lugares oscilan entre los 5 mil 865 y los 7 mil 038 pesos (50 a 60 UMAs). 

Por ahora no se prevé modificar la cuota obligatoria de 10 por ciento de espacios reservados en estacionamientos públicos, que en Cancún se traduce en una disponibilidad de entre cinco y 180 cajones dependiendo del tamaño de la plaza.

El Cabildo busca asegurar que el inventario existente sea utilizado exclusivamente por quienes realmente lo necesitan.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Le pone Paris Hilton ritmo al cierre del Festival Emblema

Los shows que Kenia Os y Paris Hilton llevaron al Festival Emblema fueron de lo más contrastantes, pero ambos generaron el mismo resultado: una fiesta total, ideal para saltar y bailar al cierre del encuentro musical.

Dan avances en agua, movilidad y seguridad de Oaxaca

Como parte del Plan de Trabajo 30,60 y 90 días, el gobierno estatal presentó logros en agua potable, movilidad y seguridad, para mejorar la calidad de vida en la Zona Metropolitana.

Hallan a recién nacido abandonado en Paraíso Maya; recibe pronto auxilio

Un recién nacido fue encontrado abandonado en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el municipio de Benito Juárez, durante la madrugada de este día.

Reportan avance de 38.5 por ciento en rehabilitación del Bulevar Colosio

Los trabajos de conservación y reencarpetamiento del Bulevar Luis Donaldo Colosio avanzan conforme al calendario previsto.

Continuar leyendo ...
Relacionado