Arrancarán campaña Canje de Armas 2026; ofrecerán hasta 33 mil 500 pesos

Fecha:

  • Para reducir los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en los hogares y fortalecer la estrategia de construcción de paz, el Gobierno de Quintana Roo pondrá en marcha el programa Canje de Armas 2026. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Para reducir los riesgos asociados a la posesión de armas de fuego en los hogares y fortalecer la estrategia de construcción de paz, el Gobierno de Quintana Roo pondrá en marcha el programa Canje de Armas 2026. 

A través de esta estrategia se permitirá a la ciudadanía entregar armas, municiones y otros artefactos de manera completamente anónima, a cambio de un incentivo económico que puede alcanzar los 33 mil 500 pesos. 

En el marco de la conferencia semanal que ofrece el Gabinete de Seguridad y que en esta ocasión se realizó en el C5, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, precisó que de julio a noviembre se efectuarán estas ferias. 

En ese sentido, explicó que la jornada iniciará el próximo 27 de julio en la Plaza de la Bandera de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, y posteriormente recorrerá distintas comunidades de la Zona Sur. 

- Anuncio -

El calendario contempla actividades el 28 de julio en Rojo Gómez, el 29 en Calderitas, el 30 en Nicolás Bravo y el 31 de julio en el Parque Adolfo López Mateos. 

Posteriormente, la campaña llegará también a los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto. 

La funcionaria precisó que este trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos participantes y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia responsable de recibir, verificar y destruir las armas entregadas por la población. 

Torres Gómez abundó que el proceso será totalmente anónimo, por lo que no se solicitarán datos personales, identificaciones ni se iniciará investigación alguna sobre la procedencia del arma. 

El objetivo es brindar una alternativa segura para que las personas que poseen un arma de fuego en sus hogares, o incluso aquellas que hayan encontrado una, puedan entregarla sin temor a consecuencias legales, evitando que represente un riesgo para sus familias o para la comunidad. 

Los incentivos económicos varían de acuerdo con el tipo y características del arma entregada, con montos que van desde los cinco mil pesos hasta los 33 mil 500 pesos.

Además de que durante las jornadas se desarrollarán actividades recreativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes para fomentar la cultura de la paz. 

La secretaria recordó que este programa se ha realizado durante varios años en Quintana Roo con resultados positivos, pero en esta ocasión se reforzará con una campaña más amplia para incentivar una mayor participación ciudadana, ya que se efectuarán cerca de 12 ferias en lo que resta de este año. 

Por ello, llamó a la población para aprovechar esta oportunidad y contribuir a disminuir los riesgos derivados de la posesión de armas de fuego, recordando que mantenerlas dentro de un domicilio puede representar un peligro para las familias y, especialmente, para niñas, niños y adolescentes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Comienza barrido sanitario contra tuberculosis bovina

El gobernador de Tabasco, Javier May, agradeció la disposición de productores para colaborar y avanzar juntos en el control de la enfermedad.

Prevén restauranteros disminución en ventas tras eliminación de México

La eliminación de la Selección Mexicana del Mundial provocará una disminución en la afluencia de clientes a restaurantes y sports bars de Cancún, advirtió Perla Flores Navarro.

Impacta ingreso de miel adulterada de bajo costo a productores apícolas

La introducción y comercialización de miel adulterada de bajo costo, principalmente de origen asiático y en especial de China, genera una afectación de 30 por ciento a los productores apícolas en México.

Conmemora emblemática secundaria de Holbox 50 años de sus egresados

Exalumnos y maestros fundadores de la emblemática Escuela Secundaria Técnica Pesquera N° 9 ‘Francisco Hernández de Córdoba’, ubicada en la Isla de Holbox, conmemoraron el 50 aniversario de los egresados de su primera generación (1973-1976).

Continuar leyendo ...
Relacionado