En marcha adiestramiento militar de EU en México

Fecha:

  • El Senado ha autorizado hasta ahora cinco ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y fuerzas internacionales en suelo mexicano, informa Fernández Noroña.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República ha autorizado, en lo que va del actual año legislativo, cinco ingresos de elementos del ejército de Estados Unidos a territorio nacional para participar en ejercicios de adiestramiento conjunto, informó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

El legislador detalló que dos de esos ejercicios ya concluyeron, con la participación de 21 efectivos estadounidenses, mientras que tres ejercicios más están en marcha, involucrando a 179 elementos adicionales, cuyo último entrenamiento está programado para finalizar el próximo 15 de mayo.

La información fue presentada en respuesta a una solicitud formal del senador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien pidió claridad sobre el número de autorizaciones emitidas y los alcances de estas actividades conjuntas. Con esta explicación, la Mesa Directiva dio por cumplida la solicitud y notificó a la asamblea senatorial.

Durante la misma sesión, se turnaron a comisiones del Senado diversas nuevas solicitudes del Ejecutivo Federal relacionadas con la entrada y salida de personal militar, tanto mexicano como extranjero, en cumplimiento con los lineamientos de la diplomacia militar y los acuerdos internacionales.

- Anuncio -

Una de estas peticiones fue remitida a la Comisión de Marina, solicitando autorización para que personal y equipo de la Armada de México participe en el ejercicio multinacional “TRIDENT FURY 2025”, a celebrarse en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, entre el 16 de junio y el 6 de julio.

Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional recibió la solicitud de autorización para el ingreso a México de 120 elementos del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, quienes participarán en el “Ejercicio Especializado Conjunto 2025”, del 7 al 25 de julio en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua.

Adicionalmente, el Ejecutivo solicitó el ingreso de 176 elementos militares extranjeros para intervenir en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekáamba”, que se desarrollará del 20 al 26 de julio en el Campo Militar Estratégico Conjunto No. 37-D, en Santa Lucía, Estado de México.

Este ejercicio contará con la participación de representantes de 18 países, incluyendo Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y varios miembros de la región centroamericana y caribeña, además de observadores de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Estas autorizaciones, explicó Fernández Noroña, son parte de la colaboración diplomática y de defensa que México mantiene con diversas naciones, en apego a las disposiciones constitucionales y a tratados internacionales que permiten la cooperación para la seguridad, el adiestramiento militar y la atención de emergencias humanitarias.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).