Hacen mexicanos menos actividad física: INEGI

540
Hacen mexicanos menos actividad física: INEGI
  • Al menos el 61.1 por ciento de los adultos en México no hace actividad física, así indicó el INEGI en un censo del 2020.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –Al menos el 61.1 por ciento de la población adulta en México no hace actividad física, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados del censo realizado en el 2020. La dependencia indicó que apenas un 38.9 por ciento de los mayores de 18 años es activa físicamente, la cifra más baja desde el 2013, cuando se hizo este último módulo.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF 2020) fue levantado en noviembre del año pasado. El INEGI aclaró que si bien esta baja en la actividad física “no es significativa estadísticamente, principalmente en comparación con los últimos dos años”.

La dependencia señaló que la pandemia por Covid-19 que comenzó en 2020, “ha promovido que la población se mantenga en aislamiento respetando las medidas de distanciamiento social, sumado a las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y privados. La medición de noviembre del levantamiento del MOPRADEF 2020 pudo verse afectada al estar relacionada la actividad física con dichas restricciones”.

Del porcentaje de la población que es inactiva físicamente un 28.3 por ciento dijo que nunca ha realizado ejercicio. Además, hay más hombres que hacen ejercicio (43.8 por ciento) que mujeres 34.4.

Según el INEGI “el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación de la actividad física”. Pues quienes no han concluido la población básica, apenas un 25.7 por ciento son activos, mientras que entre los que tienen al menos un grado de educación superior el 51.5 por ciento hacen algún ejercicio.

Te puede interesar: Presenta LMB calendario para temporada 2021