Vigilan la designación de nuevo ombudsman

430
Vigilan la designación de nuevo ombudsman
  • Organizaciones civiles, se manifestaron como preocupadas por el proceder de legisladores para designar al ombudsman.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de organizaciones no gubernamentales insistieron en que el Congreso del estado actúe de manera imparcial en la designación de la persona que estará al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Lo anterior, al recordar que aún no se resuelven los amparos que han promovido ante los juzgados de Distrito en materia administrativa, ya que la actual Legislatura (a través de la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva en marzo de 2021) propuso modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, como agregar facultades para que los diputados propongan a sus candidatos.

Además, eliminaron la prohibición de los legisladores que hayan ocupado el cargo en el año inmediato anterior para aspirar a la Presidencia de este organismo, olvidando que esta institución es autónoma y no debe estar vinculada a cuestiones políticas.

La abogada María Teresa Paredes Hernández explicó que a más tardar en julio los cuatro amparos estarían por resolverse, aunque, como en todos los asuntos las partes involucradas tienen la opción de inconformarse.

No obstante, abundó que los actuales diputados están interesados en que, antes de irse, dejar a un titular de este organismo, incluso denunciaron que Graciela Machuca, de Maya Sin Fronteras Asociación Civil, fue visitada en su casa por una persona que colabora en el Congreso local, quien le pidió que firmara un documento para desistirse del amparo y dinero en efectivo.

“Ellos (los actuales legisladores) quieren designar, eso es precisamente lo que le dicen (a Graciela Machuca) que se desista de inmediato (del amparo) porque ellos ya quieren designar.

“Que sea una designación imparcial y es importante que les quitemos esa facultad a los legisladores de proponer a los candidatos porque ellos mismos son los que los seleccionan, no pueden ser juez y parte”.

Héctor Manuel Bonilla Grajales, presidente de la agrupación +Children Less Abuse dijo que la unión que han realizado diferentes asociaciones no se trata de un movimiento ligero, ni es una situación política, al contrario, es una queja que cuenta con sustento legal, por ello lamentó la actuación de los legisladores.

Desde el 27 de enero del año en curso, de manera interina quedó al frente de la Cdheqroo Felipe Nieto Bastida, en lo que el Congreso estatal lleva a cabo la designación del nuevo ombudsman.

El presidente interino vino a sustituir al anterior titular de este organismo, Marco Antonio Toh Euán, quien el 26 de enero concluyó el encargo, tras estar cuatro años al frente de la Cdheqroo.

Te puede interesar: Pierde amparo Heyden Cebada