Cerraron caso Leo entre las sombras

281
  • La muerte del menor Leo ocurrió el 27 de marzo de 2021 en el parque Xenses.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo bajo el mando de Óscar Montes de Oca Rosales mantuvo oculta la extinción de la acción penal por la muerte del joven Leo, ocurrida en el parque Xenses de la Riviera Maya, el 27 de marzo de 2021.

El caso fue cerrado con un convenio suscrito a los nueve meses de que el adolescente perdió la vida al ser succionado por el sistema de filtración de la atracción acuática “Riolajante”.

El acuerdo reparatorio se pactó en el Centro de Justicia Alternativa Penal entre la empresa Experiencias Xcaret Parques, S.A. de C.V. y los padres de la víctima (de 13 años de edad), el 8 de diciembre de 2021.

El fiscal responsable determinó decretar la extinción de la acción penal con la aprobación del vicefiscal de Investigación Especializada en Homicidios de la FGE.

La Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo establece los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio.

El artículo 72 dicta que los convenios y acuerdos celebrados ante el Centro (de Justicia Alternativa) serán definitivos y no admitirán recurso alguno por venir de la propia voluntad de las partes sin resolución de autoridad alguna.

Por esa misma razón tendrán la categoría de cosa juzgada por ministerio de ley, con un valor equiparable al de una sentencia ejecutoriada.

Y el artículo 100 establece que previa a la aprobación, el juez de control y el Ministerio Público, si así lo estiman pertinente, validarán los acuerdos reparatorios y su cumplimiento para cumplir con las formalidades de ley.

El acuerdo reparatorio fue invocado en la sentencia 32415529 de un recurso de revisión contra la resolución de amparo 28266835 del Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo.

La acción jurídica obedeció a que se impedía a la empresa conocer la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/1675/2021, debido a que se agotaban las etapas de investigación, sin determinarse la presunta responsabilidad de alguna persona o de la empresa.

Como autoridades responsables fueron señalados los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios de la FGE de Quintana Roo, Joaquín Wilibaldo Velázquez García de León y Cristopher Cid Huerta (quien dirigió inicialmente las averiguaciones).

La revisión fue finalmente sobreseída por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, el 23 de agosto del presente año.

Los magistrados Tomás Zurita y Carlos Alberto González resolvieron que sin acusación penal no había materia que impugnar, el 23 de agosto pasado.

En el cuerpo del fallo se desprende la celebración del acuerdo reparatorio se inscribió en la foja 2297 del tomo V de la carpeta de investigación, el convenio aprobado por el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común en la foja 2203 y la extinción de la acción penal en la foja 2306.

La investigación por el deceso de Leo se dio originalmente por una negligencia en el mantenimiento de la atracción del parque acuático y por el delito de homicidio.

A casi dos años y medio de los hechos, en el sitio oficial del Grupo Xcaret se enlistan un par de atracciones del llamado “parque sensorial Xenses”, denominadas rutas del sentir y del hacer, y en la segunda se sigue promocionando “la cálida corriente de Riolajante”.