Ya retiran árboles de Parque Libertad

132
Ya retiran árboles de Parque Libertad
  • Al menos 10 árboles localizados en el terreno del Parque Libertad, en Monterrey, fueron retirados ayer por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al menos 10 árboles localizados en el terreno del Parque Libertad, en Monterrey, fueron retirados ayer por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

El martes, personal de la dependencia a cargo de Alfonso Martínez Muñoz informó que retirarían cerca de 250 árboles secos para plantar 800 nuevos.

Al desconocer las acciones de reforestación que se realizarán en el parque, los vecinos pidieron a Medio Ambiente ser involucrados, exigieron mantenimiento y poda al parque, así como la instalación de casetas de seguridad e iluminación.

“Nuestro temor o pregunta”, explicó Gala Rojas, vocera del grupo vecinal, “es que al día de hoy no sabemos quién vino a hacer este desmonte porque el personal con la maquinaria no se quiso identificar.

“Vimos que querían reforestar, pero nosotros queremos participar en este tipo de arbolado porque tenemos algunos a cargo. Agradecemos su intención, pero pedimos que sea conforme a la ley”.

En una junta de vecinos realizada ayer pidieron que se entregue el dictamen técnico de la Dirección de Medio Ambiente, se les muestre el permiso de tala y desmonte, así como la estrategia que tomarán para la reforestación.

“Esta época es de extremo calor y es de suma importancia cuidar los nuevos árboles que van a sembrar”, añadió Rojas, “es lo que esperamos que hagan para que logren sobrevivir con un sistema de riego o el compromiso de una pipa semanal, porque de lo contrario van a venir a reforestar en vano”.

Los residentes solicitaron que se realicen estudios previos de tierra para comprobar que los árboles podrán desarrollarse efectivamente, y pidieron mantener los que den sombra y estén en buenas condiciones.

En el lugar había vecinos colocando una manguera que, dijeron, les costó 600 pesos y la utilizan para regar los árboles.

El Secretario de Medio Ambiente confirmó el retiro de árboles, pero dijo que serán repuestos.

“Se removieron algunos árboles muertos y ya con la copa ladeada en el sitio”, explicó, “este viernes se reponen esos árboles con árboles sanos, nativos y de buen tamaño”.

Además de reponer los árboles muertos, se comprometió a realizar una reforestación completa del parque.

Al menos diez árboles localizados dentro del terreno del Parque Libertad, en Monterrey, fueron retirados ayer por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

En medio de la polémica entre el Gobierno estatal y vecinos inconformes por la construcción de un hospital en ese mismo predio, la dependencia a cargo de Alfonso Martínez, ordenó la extracción de algunos ejemplares.

El martes, en entrevista, personal de Medio Ambiente dijo que retirarían cerca de 250 árboles secos para plantar 800 nuevos, sin embargo, la decisión no fue informada a vecinos ni antes ni después del retiro de árboles.

Al desconocer las acciones de reforestación que se realizarán en el parque, los vecinos pidieron a Medio Ambiente ser involucrados, exigieron mantenimiento y poda al parque, así como la instalación de casetas de seguridad e iluminación.

“Nuestro temor o pregunta es que al día de hoy no sabemos quién vino a hacer este desmonte porque el personal con la maquinaria no se quiso identificar”, explicó Gala Rojas, vocera del grupo vecinal.

“Vimos que querían reforestar pero nosotros queremos participar en este tipo de arbolado porque nosotros tenemos algunos a cargo, agradecemos su intención pero pedimos que sea conforme a la ley”.

En una junta entre vecinos realizada ayer pidieron que se entregue el dictamen técnico de la Dirección de Medio Ambiente, se les muestre el permiso de tala y desmonte, así como la estrategia que tomarán para la reforestación.

“Esta época es de extremo calor y es de suma importancia cuidar los nuevos árboles que van a sembrar, es lo que esperamos que hagan para que logren sobrevivir con un sistema de riego o el compromiso de una pipa semanal, porque de lo contrario van a venir a reforestar en vano”, agregó la vecina.

Los residentes solicitaron que se realicen estudios previos de tierra para comprobar que los árboles podrán desarrollarse efectivamente, también pidieron mantener aquellos que den sombra y que estén en buenas condiciones.

En el lugar había vecinos colocando una manguera que les costó 600 pesos y que utilizan para regar los árboles.

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, confirmó que personal de esa dependencia retiró árboles que, dijo, serán repuestos por arbolado nativo este viernes.

“Se removieron algunos árboles muertos y ya con la copa ladeada en el sitio. Este viernes se reponen esos árboles con árboles sanos, nativos y de buen tamaño”, informó Martínez.

Además de reponer los árboles muertos, se comprometió a realizar una reforestación completa del parque.

Algunos vecinos afirmaron haber sido víctimas de represalias en contra del Estado por intentar acudir al evento del martes de la candidata a la Alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, realizado en el Parque.