Condicionan maestros levantamiento de paro

Fecha:

  • El magisterio en Quintana Roo decidió mantener el paro de labores de manera indefinida.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el retiro de su iniciativa de reforma a la Ley del Issste, el magisterio en Quintana Roo decidió mantener el paro de labores de manera indefinida. 

Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha, explicó que en esta ocasión participaron maestros de todos los municipios del estado; así como trabajadores del sector salud y de otras instituciones que también se oponen a la reforma de la Ley del Issste. 

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum declaró desde el martes que retiraría la iniciativa de ley, el vocero apuntó que tal afirmación fue únicamente verbal y que el movimiento exige que sea formalizada por escrito.

“Ya habló la presidenta de la República y dijo que es sacada la iniciativa, pero queremos que sea por escrito, que sea algo conciso. No sólo es el sector del magisterio (en la marcha), está el sector salud, diferentes sectores, porque esta lucha es de todos, a todos afecta la iniciativa”. 

Asimismo, aclaró que, también buscan la abrogación de la Ley del Issste de 2007, pero con una nueva legislación que contemple los acuerdos alcanzados con las autoridades del sexenio pasado, como la jubilación por edad y las pensiones solidarias. 

El vocero detalló que durante esta semana continuarán con las acciones ya planeadas, entre ellas la suspensión de labores y la permanencia en las instalaciones de la Secretaría de Educación.  

Además, se llevará a cabo un paro nacional de 72 horas y se mantiene la protesta programada para este viernes en Bacalar. 

“Hay paro nacional y seguimos firmes, hemos sido firmes, en Quintana Roo fuimos el primer movimiento que se levantó, Quintana Roo fue punta de lanza y esta lucha es de todos”. 

Este miércoles, miles de maestros de los 11 municipios del estado marcharon por las calles de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera, lo que provocó caos vial en varias áreas de la ciudad y molestias entre los automovilistas debido al cierre de algunas vías.  

Inicialmente, la marcha tenía como ruta la avenida Bonampak, con destino a Malecón Tajamar y regreso a la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Sin embargo, en el último momento, los manifestantes cambiaron el trayecto y optaron por dirigirse hacia la Zona Hotelera.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado