Abrirán en junio albergue para personas en situación de calle

Fecha:

  • Un censo preliminar, realizado hace año y medio en la zona fundacional, identificó 67 personas en esta parte de la ciudad en situación de calle.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) anunció que el “Albergue para Transformar Vidas” comenzará operaciones en la primera semana de junio, tras el inicio de trabajos de adecuación en sus instalaciones ubicadas en la Supermanzana 228.

El titular del IMCA, Alberto Ortuño Báez, detalló que el albergue atenderá principalmente a hombres en situación de calle con problemas de adicciones.

En su primera etapa, contará con 50 camas, con proyección para ampliar la capacidad a 100 espacios. Además, ofrecerá atención médica, psicológica y alimentación.

Una vez en funcionamiento, el albergue también permitirá realizar un censo actualizado y más detallado de las personas en situación de calle en Cancún, así como la identificación de las zonas de mayor concentración. 

- Anuncio -

Esta información será clave para diseñar estrategias de atención personalizada y ampliar la cobertura de los servicios.

Ortuño reconoció que actualmente no existe un registro exacto del número de personas en esta condición, debido a la naturaleza cambiante y flotante de esta población. 

Sin embargo, indicó que cuentan con un censo preliminar realizado hace año y medio en la zona fundacional, donde se identificaron 67 personas, cifra que no ha presentado cambios significativos desde entonces.

El nuevo albergue se construye en el edificio que anteriormente albergaba al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en la esquina de las calles 80 y 75 Norte, en la SM 228. 

Las obras de adecuación se realizan conforme a los lineamientos de la NOM-028 de la Secretaría de Salud, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

Esto quiere decir que contará con un área de recepción, consultorio médico y atención psicológica, cocina, comedor, espacio de usos múltiples, baños, así como literas y zonas de esparcimiento, para lo cual se hizo una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

El espacio será operado por un equipo especializado conformado por al menos 10 personas del IMCA y la Dirección de Salud, encargados de brindar atención médica y psicológica permanente. 

Las funciones operativas, como cocina y limpieza, serán realizadas por personas albergadas o en proceso de recuperación de otros centros, como parte de su tratamiento y reintegración social.

“Los centros de este tipo trabajan con personas que hacen servicio, adictos en recuperación, lo que sí es que tendremos por parte de IMCA es la atención psicológica permanente.

“Tenemos también el apoyo de la Dirección de Salud para darles la atención. Entonces, fijo de servidores debe de haber al menos unas 10 personas este estando ahí de manera permanente”.

Te puede interesar: Incrementa atención médica por el calor; emiten recomendaciones

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detectan 39 desarrollos irregulares en Cancún; podrían ser clausurados

Recientemente se clausuró el desarrollo promocionado como “Cataluña”, ubicado en la carretera Cancún-Mérida, el quinto este año.

Promete EU desaparecer de la faz de la Tierra a cárteles mexicanos

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, el total de fentanilo decomisado en la frontera en junio de 2025 fue de 319 kilos.

Defienden la baja de delitos; destacan coordinación entre autoridades

El primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2024, huba una disminución de 47 carpetas, de 826 a 779 delitos de robo a negocio.

Lula da Silva le planta cara a Donald Trump

Trump tiene en la mira a Brasil para ayudar a su aliado Bolsonaro. Sus aranceles del 50% serían de los gravámenes más elevados que ha impuesto a algún país.